El profesor de la UMH José Luis Ferris galardonado con el Premio Málaga de Novela 2009

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Luis Ferris ha sido galardonado con el V Premio Málaga/ Fundación José Manuel Lara de Novela por su obra ‘El sueño de Whitman’, con la Guerra Civil como telón de fondo. El premio está dotado con 24.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Planeta.

La novela, según el escritor y profesor de Literatura de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la comenzó a escribir en 2003 y la finalizó a comienzos del presente año. Esta obra ha sido una escritura laboriosa y cuidada que se ha visto interrumpida en diversos momentos por compromisos literarios tan ineludibles como dos de sus últimas biografías, la dedicada a la pintora vanguardista Maruja Mallo y su tesis doctoral sobre la escritora y académica Carmen Conde.

El jurado del certamen, le concedió el premio por su ‘trabada arquitectura narrativa, su sólida construcción de personajes, su manejo adecuado de la trama y el inteligente despliegue de recursos literarios que concurren en su desarrollo’. En esta quinta edición del galardón de novela, el jurado estuvo formado por Antonio Orejudo, Luis Alberto de Cuenca, Ángeles Caso, Juan Cobos Wilkins, Ignacio Garmendia y Alfredo Taján. Se presentaron obras procedentes de España y de otros países tanto de Europa como de Latinoamérica y Estados Unidos.

La trayectoria de José Luis Ferris está marcada por sus comienzos poéticos a mediados de los 80 al obtener un accésit del Premio Adonais con ‘Cetro de Cal’ (1985) y el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana por su poemario ‘Piélago’. Su labor narrativa comenzó en 1999 con ‘Bajarás al reino de la tierra’, novela que le llevó a alcanzar, hace ahora diez años, el Premio Azorín de Novela. Luego le seguiría ‘El amor y la nada’ y su biografía sobre Miguel Hernández.

Elche, 21 de diciembre de 2009