Investigadores de la UMH desarrollarán una herramienta para optimizar el uso de lodos de depuradora en agricultura

El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrollará una herramienta para mejorar el uso y la dosificación de los lodos de depuradora como fertilizantes y prevenir la potencial contaminación del medio agrícola en condiciones de mala dosificación de este residuo.

Este equipo, dirigido por el profesor de la UMH Raúl Moral Herrero, desarrollará esta investigación entre 2010 y 2012. El proyecto titulado ‘Optimización de la gestión agronómica de lodos de depuradora mediante el uso de la espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIRS): Programa Agroresources’ ha obtenido la financiación de la Convocatoria de Ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto propone desarrollar nuevas tecnologías de análisis, como la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS), la fluorescencia, la resonancia magnética nuclear y el análisis térmico para aumentar el conocimiento de la estructura y composición de la materia orgánica del lodo y así poder predecir la biodegradabilidad de los compuestos orgánicos en el suelo.

Según los investigadores, la aplicación de residuos de lodo al suelo agrícola aporta beneficios agronómicos, económicos y mediaoambientales gracias a la capacidad fertilizante de este compuesto como fuente de macronutrientes (nitrógeno y fósforo) y micronutrientes (hierro, zinc, cobre, etc.) y el alto porcentaje en materia orgánica, que favorece la mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo receptor.

Además, el grupo investigador de la UMH desarrollará una herramienta informática denominada ‘AgroResources’, que integrará la información obtenida con el fin de asesorar al gestor de residuos y al agricultor sobre la forma de dosificación del compuesto. Con este producto se pretende mejorar la gestión agronómica de los lodos y así reducir riesgos ambientales y maximizar el valor fertilizante de estos residuos de depuradora.

Elche, 8 de febrero de 2010

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados