El profesor de la UMH Ángel Carbonell imparte una ponencia en Eslovaquia sobre arsénico en alimentos infantiles

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y director del Grupo de investigación sobre ‘Calidad y Seguridad Alimentaria’ Ángel Carbonell Barrachina ha impartido una conferencia plenaria en Nitra (República de Eslovaquia) sobre la presencia de arsénico inorgánico en alimentos infantiles de arroz.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que, según diversos estudios realizados recientemente por la UMH y las Universidades de Aberdeen y de Montfort (Reino Unido), determinados alimentos infantiles comercializados en la Unión Europea tienen elevados contenidos de arsénico inorgánico. Este tipo de arsénico es considerado como cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

La UMH junto con otros doce socios europeos, que incluyen hospitales, universidades y centros de investigación, de nueve países (entre ellos Reino Unido, Italia, España, Suecia y Turquía), han presentado un proyecto a la Unión Europea para tratar de localizar variedades de arroz europeas que minimicen la absorción de arsénico en el arroz. El programa también pretende estudiar las técnicas agronómicas que limiten la disponibilidad del arsénico del suelo y optimizar los procesos de elaboración de los alimentos infantiles para que las sustancias finales sean completamente seguras. Además, se estudiará el metabolismo de las distintas especies de este contaminante en el organismo de bebés en diversos países europeos.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) indicó en 2009 que los niños menores de 3 años eran los más expuestos al arsénico y que la ingesta de este contaminante estaba directamente relacionada con los alimentos a base de arroz, como leche o papillas. Según el profesor de la UMH, ‘es importante mencionar que la presencia de arsénico en el arroz obedece únicamente a las condiciones de cultivo propias de esta planta y que no tiene nada que ver con la aplicación de pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc’.

El profesor Ángel Carbonell recuerda que el arsénico es el causante del mayor envenenamiento de la historia de la humanidad. Más de 80 millones de personas (aproximadamente el doble de la población española) están consumiendo agua contaminada por arsénico inorgánico en India y Bangladesh. Sin duda alguna, el consumo crónico de agua contaminada por arsénico termina desembocando en diversos tipos de cáncer.

Elche, 15 de febrero de 2010