La UMH investirá como Doctora Honoris Causa a Rosa María Calaf en la graduación de la primera promoción de Periodismo

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche investirá como Doctora Honoris Causa a la periodista Rosa María Calaf durante la graduación de la primera promoción de la licenciatura en Periodismo. La ceremonia tendrá lugar el viernes, 18 de junio, a las 18:00 horas, en el aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la UMH.

Rosa María Calaf es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y titulada en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. Además, ha estudiado Ciencias Políticas en la Universidad de California (Los Ángeles) y el Master en Instituciones Europeas de la Universidad Libre de Bruselas.

Como periodista, ha trabajado como corresponsal de Televisión Española (TVE) desde 1970 hasta 2008, reportera de Informe Semanal, redactora jefe de 300 Millones y fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción. A nivel internacional, abrió las corresponsalías de Moscú para la Unión Soviética, la de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Ha sido corresponsal en Nueva York, para Estados Unidos y Canadá, y en Roma, para Italia y Vaticano. Su último destino como corresponsal jefe para Asia-Pacífico, le permitió cubrir una amplia zona, desde Pakistán hasta Nueva Zelanda, incluyendo China.

Entre alguno de los reconocimientos recibidos, en 2001 fue galardonada con el premio ‘Periodista del año’, otorgado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, y recibió el Ondas a la mejor labor profesional. En 2006 recibió el premio del Club Internacional de Prensa a la Mejor Labor en el Extranjero y en 2007 se le entregó el ‘Women Together’ de Naciones Unidas, por su trabajo ‘a favor de los objetivos del milenio’.

Calaf ha participado en algunas actividades organizadas por la UMH. En mayo de 2007 impartió la conferencia de clausura de las II Jornadas de Periodismo de la UMH y en diciembre de 2008 fue nombrada Colaboradora Honorífica del departamento de Estudios Económicos y Financieros.

Elche, 31 de marzo de 2010