La UMH organiza un seminario sobre la evolución de los virus

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado el seminario ‘Darwin y los virus de ARN: ¿Qué pueden enseñarnos estos pequeños seres sobre las grandes cuestiones evolutivas?’, impartido por el investigador Santiago F. Elena del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia). Este seminario ha sido organizado por el catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina.

El profesor Elena ha cuestionado la imagen popular del biólogo evolucionista como alguien que escarba entre áridas rocas en busca de fósiles que le permitan reconstruir la historia de la vida sobre la Tierra y ha manifestado que esta imagen está cambiando gracias a que el registro fósil puede buscarse no sólo en columnas de sedimentos sino también en los ultracongeladores de algunos laboratorios.

En opinión del conferenciante, estos nuevos registros contienen poblaciones de microorganismos que nos cuentan una apasionante historia de evolución y diversificación. Su rápida replicación, alta tasa de mutación, pequeño tamaño, reproducción clonal y la facilidad con que pueden manipularse su ambiente y su genoma han convertido a los microorganismos en excelentes modelos experimentales con los que los biólogos evolucionistas comprueban teorías y modelos otrora imposibles de abordar experimentalmente. El conferenciante ha revisado en su charla algunos de los avances más notables en el área de la evolución experimental, logrados en el estudio de un tipo particular de microorganismo: los virus de ARN.

Elche, 16 de abril de 2010