La UMH imparte un Taller sobre Neurociencia Computacional

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado para mañana miércoles, 26 de mayo, el primer Taller de Neurociencia Computacional, dirigido a estudiantes y profesores de Psicología, así como a cualquier persona interesada. Esta actividad está organizada por la titulación de Psicología y el departamento de Estadística, Matemáticas e Informática y coordinada por el profesor de la UMH José Juan López Espín. El Taller se desarrollará en el edificio Atzavares del campus de Elche de la UMH y la entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

El Taller contará con dos charlas iniciales sobre ‘Introducción a la Neurociencia Computacional. Escalas de modelado neuronal: de los modelos biofísicos a los modelos abstractos’ y sobre ‘Ejemplos de modelos de sistemas sensoriales, sistemas motores, sistema nervioso central’. Estas ponencias introductorias tendrán lugar a las 16:00 y a las 17:00 horas, respectivamente, en el Aula 6 de Atzavares del campus de Elche, y estarán abiertas a todos los participantes.

Posteriormente, se celebrarán diversas actividades dedicadas a los estudiantes de Psicología. A las 18:10 horas, en el Aula 1 de Atzavares, tendrá lugar un Taller informático sobre ‘Simuladores de neuronas y redes neuronales: taller de instalación y uso de simuladores’, mientras que a las 19:05 horas, en el Aula 6 del mismo edificio, se impartirá el Taller ‘De la neurociencia computacional a las aplicaciones: aplicaciones en computación neuronal artificial, robótica e interfaces cerebro máquina’.

El objetivo del Taller es realizar una introducción a la neurociencia computacional y describir los distintos niveles de modelado y sus técnicas más extendidas. Durante las diversas sesiones, se mostrarán algunos ejemplos de modelos concretos y herramientas de simulación para iniciarse en este campo. Por último, se discutirán también varias aplicaciones en inteligencia artificial, robótica y diseño de dispositivos bio-inspirados.

El Taller contará con Pablo Varona, uno de los investigadores más prestigiosos de España en este campo. Varona es licenciado en Ciencias Físicas y doctor ingeniero en Informática por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 y hasta el 2000 realizó una estancia posdoctoral en el Institute for Nonlinear Science de la Universidad de California en San Diego. Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid, donde coordina el Grupo de Neurocomputación Biológica, dedicado a la investigación en Neurociencia Compuacional.

La Neurociencia Computacional es un campo científico interdisciplinar que estudia el cerebro desde el punto de vista de su funcionalidad: el procesamiento de información. Por tanto, centra su atención en los mecanismos que utiliza el sistema nervioso para adquirir, codificar, coordinar, crear, aprender y, finalmente, ejecutar información. Para ello, hace uso de modelos de neuronas y circuitos neuronales, pero también de nuevas tecnologías experimentales para poner en evidencia los mecanismos del procesamiento de información neuronal. En la actualidad, este campo está experimentando una rápida expansión ofreciendo una alternativa en investigación diferente tanto para psicólogos como para físicos o informáticos.

Los alumnos que asistan al Taller podrán convalidar la asistencia por 0.4 créditos de libre elección.

Elche, 25 de mayo de 2010

Privado: La UMH imparte un Taller sobre Neurociencia Computacional