El profesor de la UMH Antonio Martínez-Pujalte publica un libro sobre sistemas electorales

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Luis Martínez-Pujalte López ha publicado el libro ‘Los sistemas electorales españoles: evaluación y propuestas de reforma’. La obra está prologada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, y cuenta con un apéndice acerca de los aspectos matemáticos de los sistemas electorales, elaborado por el profesor de la UMH Joaquín Sánchez Soriano.

El libro del profesor de la UMH, fruto de una investigación realizada durante dos años, recoge un amplio análisis de los sistemas empleados en las diversas convocatorias electorales de carácter nacional (Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo y elecciones locales). Además, Martínez-Pujalte formula propuestas concretas para la posible revisión de estos sistemas.

Entre las propuestas más relevantes formuladas en el libro, se encuentra la reforma de la elección del Congreso de los Diputados para la incorporación de una nueva circunscripción nacional en la que se elijan 50 escaños. El profesor de la UMH, que entiende que el sistema electoral español ha funcionado de forma razonablemente satisfactoria, piensa, sin embargo, que este mecanismo permitiría corregir alguna de sus actuales distorsiones, como el fuerte castigo a los partidos minoritarios de ámbito nacional.

Asimismo, el libro propone la elección directa del alcalde, lo que ¿entre otras ventajas- sería un remedio al problema del transfuguismo. En relación con el Senado, el profesor Martínez-Pujalte argumenta en favor de la reforma constitucional para hacer que esta Cámara esté compuesta en su totalidad por representantes de los Parlamentos autonómicos. El libro contiene, también, propuestas encaminadas a establecer un sistema uniforme en toda la Unión Europea para las elecciones al Parlamento Europeo y, de este modo, incrementar la importancia política de estas elecciones.

La edición de este libro coincide con el 25 aniversario de la Ley Electoral, vigente en la actualidad en España, cuya revisión estudia el Congreso de los Diputados. El libro del profesor de la UMH está publicado por Editorial Dykinson, en coedición con la Fundación Ciudadanía y Valores y la Universidad Rey Juan Carlos.

Elche, 2 de junio de 2010