Un grupo de estudiantes de la UMH visitan la Estación de la NASA en Madrid

Una veintena de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han visitado la Estación MDSCC que la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) tiene en la población madrileña de Robledo de Chavela para el seguimiento de todas sus sondas y satélites. Los alumnos, junto al profesor del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores de la UMH Pablo Corral, pudieron visitar, además, el interior de la antena 54.

Los estudiantes de tercero de Ingeniería Técnica y de quinto de Ingeniería de Telecomunicación se trasladaron hasta Madrid para conocer los entresijos de la estación que la NASA tiene en España. Además, los alumnos de la UMH pudieron comprobar en el interior de la antena 54, entre otros elementos, las guías de onda, los generadores de microondas y los refrigeradores.

Esta visita se enmarca en el proyecto Partner del que forman parte la UMH, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la NASA y la Estación de Madrid (MDSCC). Este proyecto educativo permite el acceso a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y universitarios a la antena de 34 metros de la NASA para realizar prácticas de Radioastronomía. Su desarrollo es el fruto de una colaboración entre la NASA y el INTA.

Fruto de esta colaboración, la UMH tiene previsto firmar en los próximos meses diferentes convenios de colaboración en materia de investigación con el INTA y con el Centro de Astrobiología (CAB), perteneciente al CSIC.

Elche, 02 de junio de 2010