La UMH inviste al cantautor Joan Manuel Serrat como Doctor Honoris Causa

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido como Doctor Honoris Causa al cantautor catalán Joan Manuel Serrat en un acto académico que se ha celebrado en el campus de Elche. La UMH ha decidido otorgar este reconocimiento a Serrat a propuesta del departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. La profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea Pilar Escanero ha sido la madrina del nuevo Doctor Honoris Causa. Además, la UMH ha entregado a Joan Manuel Serrat un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández en Orihuela que, recientemente, ha sido clonada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad.

Al acto han asistido, además del rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, representantes de la vida política y empresarial española. Entre otros, han estado presentes en el acto el alcalde de Elche, Alejandro Soler, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el director general de Política Científica, Vicente Bellver, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares y el diputado de las Cortes Valencianas Diego Maciá.

Entre otras distinciones, Serrat ha recibido la de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, Català de l’any 2005, Comendador Orden Gabriela Mistral (Chile), Condecoración del Águila Azteca (México) y Encomienda al Mérito Civil. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Comahue (Argentina), la Universidad de Córdoba (Argentina), la Universidad de Morelos (México) y la Universidad de Puebla (México). Se le ha otorgado la Medalla al Mérito Cultural de Colombia, la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro de Bellas Artes, Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, Medalla de Oro de la ciudad de Maó y Medalla de Oro de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Asimismo, se le ha reconocido con la Orden de Andrés Bello (Venezuela), la de Mayo (Argentina) y la Nacional al Mérito, en Grado de Oficial (Ecuador) y se le ha concedido el Premio de Honor de los Premios de la Música y el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2009.

Elche, 21 de junio de 2010