La UMH premia al IES Xixona en el IV Premio de Investigación de Género 2010 convocado por el SIEG

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha proclamado al IES Xixona como ganador del IV Premio de Investigación de Género 2010 para Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la Provincia de Alicante.

El trabajo de investigación premiado lleva por título ‘Tratamiento de las relaciones de género a través de los bailes grupales y por parejas en educación física’. Esta investigación la han llevado a cabo las alumnas Tatiana Vidal y Lucía Galiana con la colaboración de los estudiantes Cristina Sanchís, Maica Martínez, Nuria Martínez, Aitana Mira, Virginia Cremades y Juan Mira. El profesor responsable ha sido Luis Cantó Núñez y, como profesores colaboradores, han participado Miquel Cantó García y Lorena Marques. Cada uno de los estudiantes premiados ha recibido un netbook y el docente responsable del grupo, un ordenador portátil.

Este IV Premio de Investigación de Género ha consistido en el desarrollo de un trabajo de investigación sobre práctica físico-deportiva y relaciones de género. Con esta iniciativa, el SIEG de la UMH pretende potenciar actividades e investigaciones que detecten y denuncien la discriminación social basada en las diferencias por sexo. En esta cuarta edición, la temática ha tratado el sexismo en el ámbito de la actividad física y el deporte. Las investigaciones debían relacionar la práctica físico-deportiva con aspectos sexistas y discriminatorios en relación al género, así como aspectos que promuevan la coeducación no sexista en este ámbito.

Con este premio, el SIEG pretende estimular el espíritu investigador y la creatividad del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos Superiores de la provincia de Alicante. Asimismo, se ofrece al profesorado la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor pedagógica, además de contribuir a un mayor reconocimiento y respeto de las comunidades educativas hacia la actividad científica.

Elche, 22 de junio de 2010