Comunicado de las Delegaciones de Estudiantes de las universidades públicas valencianas

27 abril 2012

Los estudiantes valencianos unidos frente al tasazo

Los máximos representantes de estudiantes de las universidades públicas valencianas hemos mantenido una reunión de urgencia en la Casa del Alumno de la UPV para analizar las consecuencias que pueden tener sobre el sistema universitario valenciano las medidas aprobadas por parte del Gobierno Central el pasado 20 de abril, así como para abordar la realización de acciones conjuntas de concienciación al respecto.

Ante la posibilidad de una inminente subida de los precios públicos de los títulos universitarios a aplicar en la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat nos gustaría manifestar que:

– No hemos sido informados ni consultados sobre esta u otras medidas adoptadas en el ámbito de la enseñanza universitaria.

-Rechazamos de plano la subida de las tasas a practicar ya que supone la aplicación de la horquilla aprobada por el Ministerio, por considerarla desproporcionada y más dada la coyuntura económica, teniendo en cuenta el impacto que tendrá en las familias.

-Estamos profundamente preocupados por las barreras de acceso a la universidad que estas medidas suponen y las consecuencias que tendrán sobre los estudiantes con menos recursos económicos, puesto que no sólo limitará el acceso de estudiantes de nuevo ingreso sino que además impedirá la finalización de sus estudios a muchos estudiantes que se encuentran cursando una titulación universitaria.

-Rechazamos que se adopten este tipo de medidas cuando no se dispone de una política de becas adecuada y que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

Por todo ello, los representantes de estudiantes queremos mostrar nuestro profundo malestar y consideramos imprescindible que se inicie un proceso de diálogo con los distintos agentes de la comunidad universitaria, especialmente con los estudiantes como colectivo más afectado. En este sentido ya hemos solicitado una reunión a la Consellera de Educación, María José Catalá.

Asimismo anunciamos que llevaremos a cabo las acciones reivindicativas y las movilizaciones necesarias, para lograr la paralización de estas medidas.