Dos profesores de la UMH editan el libro»Las imágenes de la salud: cartelismo sanitario en España (1910-1950)»

Los profesores del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ramón Castejón Bolea y Enrique Perdiguero Gil, junto con José Luis Piqueras Fernández, han editado el libro «Las imágenes de la salud: cartelismo sanitario en España (1910-1950)». La presentación tendrá lugar mañana miércoles, 17 de octubre, a las 20:15 horas, en la sede del Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert (Casa Bardín).

La obra, co-editada por el IAC Juan Gil-Albert y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, muestra el cartelismo sanitario en el contexto de las campañas de educación que las instituciones sanitarias españolas diseñaron para difundir conocimientos científico-técnicos, influir en las actitudes e intentar modificar comportamientos en la población española. Para ello, se han seleccionado un número de carteles que representan esa iconografía sanitaria y se han agrupado en cinco grandes apartados que reflejan las grandes preocupaciones sociales y sanitarias de la sociedad española entre 1910 y 1950. Además, el libro se completa con una introducción teórica y un catálogo de los carteles.

Los trabajos que han llevado a cabo la publicación de esta obra se iniciaron con el proyecto “La propaganda sanitaria institucional y la difusión de la tecnología médica en España; 1900-1936. Prácticas e ideologías en la construcción de la cultura de la salud”, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, el Grupo de Estudios Avanzados en Historia de la Salud y la Medicina de la UMH y el Grupo Alicante de Estudios Avanzados de Historia de la Medicina y de la Salud (GADEA) han continuado con esta línea de estudio, financiado por el Programa Prometeo para grupos de excelencia de la Generalitat Valenciana (http://gadea.umh.es). En el contexto de esta indagación, se han analizado, también, varias películas de propaganda sanitaria elaboradas en los años veinte y treinta del siglo XX. Asimismo, los resultados de la investigación se han publicado en varias revistas internacionales.