Una investigación de la UMH relaciona algunas conductas delictivas al volante con la delincuencia común
Campus, Elche, Fuente, Investigación, Noticia
12 junio 2013
Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha relacionado las conductas delictivas contra la seguridad vial de Elche con la delincuencia clásica. El estudio ha determinado que el 29,6% de las personas que cometen delitos de alcoholemia al volante tiene antecedentes de otro tipo de delitos. Estos son algunos de los resultados de la tesis “El delincuente vial: un estudio criminológico sobre sus características y la interrelación con la delincuencia clásica”, del doctorando de la UMH Francisco José Bernabeu Ayela. El estudio está dirigido por el profesor de la UMH y director del Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad y el Ayuntamiento de Elche, Fernando Miró Llinares.
La investigación ha determinado perfiles criminológicos en delincuentes contra la seguridad vial a través del examen de un total de 417 expedientes, que corresponden a delitos contra la seguridad vial enviados a la autoridad judicial por la Policía local de Elche, durante un periodo de 9 meses. La muestra estudiada contiene un total de 507 delitos y 397 imputados. Estos expedientes hacen referencia a delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, conducción sin permiso e imprudencias con resultado de lesiones. El número de expedientes relacionados con otros delitos de tráfico, como es el caso de omisión del deber de socorro, las negativas a someterse a las pruebas de detección alcohólica o la creación de obstáculos en la vía pública, son muy bajos y no se han estudiado en profundidad.
Los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol, los de muertes y lesiones por imprudencia y los de conducción sin permiso suman el 92% de la muestra obtenida. La comparación con las fuentes oficiales de datos españoles ha sido difícil, debido a los problemas estructurales de las estadísticas del delito en España.
En general, la distribución por edades definida en el estudio se corresponde con la denominada “curva de la edad”, clásica en la literatura criminológica. El grupo de edad predominante comprende individuos entre 28 y 37 años y alcanza el 64% de la muestra. Por otro lado, el porcentaje de mujeres en la delincuencia de tráfico, según los resultados de la investigación, corresponde a un 10%, un dato similar al de otras investigaciones, aunque algo mayor que los datos oficiales publicados para España que son del 4%. Sin embargo, este porcentaje sí que se aproxima a los datos oficiales referidos a la participación de la mujer en la delincuencia general (9,5%). El porcentaje general de extranjeros en la delincuencia de tráfico, según la investigación, es de un 29,5%, un dato aproximado al de la participación de éstos en la delincuencia general, que según los datos oficiales es de un 33,7%.
En los delitos de alcoholemia se aprecia un perfil tradicional formado por los grupos de edades comprendidos entre los 18 y 27 años y los 28 y 37 años. Este grupo concentra la mayor parte de las alcoholemias entre las 4:00 y las 8:00 horas, en menor proporción entre las 16:00 y 24:00 horas y casi nulas entre las 12:00 y las 16:00 horas. Sin embargo, la investigación también ha determinado que el grupo de edad comprendido entre los 38 y los 47 años tiene mayor protagonismo en el periodo temporal entre las 20:00 y 24:00 horas, incluso mayor que en el periodo entre las 4:00 y las 8:00 horas.
En cuanto a los conductores sin permiso, el autor de la tesis identifica dos grupos con un perfil de comportamiento antisocial. Por un lado, los que conducen sin permiso por tenerlo retirado por la autoridad judicial y, por otro lado, los que conducen sin haber obtenido nunca el permiso. Los primeros, tienen un perfil antisocial más acusado, con un mayor porcentaje de delitos violentos. Los segundos evidencian un mayor porcentaje de delitos contra la Administración de Justicia. El porcentaje de casos en los que los implicados tenían antecedentes por otros tipos de delitos aumenta hasta casi un 60%.
El 41% del 28,5% del total que tienen antecedentes, son por delitos que muestran un déficit en la capacidad de relación interpersonal y se incluyen en el grupo de delitos contra las personas o contra los agentes de la autoridad. En lo que se refiere a los delitos por conducción sin permiso, el porcentaje de casos en los que los implicados tenían antecedentes por otros tipos de delitos aumenta hasta casi un 60%.
Los datos son similares a los de investigaciones en países de nuestro entorno e incluso también a los datos de las investigaciones más antiguas en este mismo ámbito.