Descubren la bacteria acuática más pequeña descrita hasta ahora en el mundo

Investigadores del Grupo de Genómica Evolutiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración de investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Parque Científico de la Universidad de Valencia (UV), han descubierto la bacteria acuática más pequeña descrita hasta ahora en todo el mundo. En el estudio, publicado en la revista científica “Nature Scientific Reports”, han participado los investigadores del Grupo de investigación de la UMH Francisco Rodríguez Valera, Rohit Ghai y Carolina Megumi Mizuno.

18-09-13-bacteria 2

El color rojo indica la concentración de clorofila en la columna de agua del mar Mediterráneo. La muestra se tomó  a unos 50 metros de profundidad, donde hay más de estas nuevas bacterias.

Los resultados de la investigación son relevantes tanto por el descubrimiento de un grupo de bacterias completamente nuevo y con características genéticas diferenciadas, como por la posible relevancia ecológica de este grupo de bacterias llamadas Candidatus Actinomarinidae.

Los investigadores han estudiado el llamado Máximo profundo de Clorofila (DCM-Deep Chlorophyll Maximum) en varias áreas del planeta y, en concreto, en el mar Mediterráneo y han descrito, con técnicas de secuenciación masiva, toda la microbiota que habita en estas zonas de los mares y océanos. Según los investigadores, “estas técnicas permiten desgranar toda la diversidad microbiana de un ecosistema e identificar genes claves que pueden explicar el papel ecológico de los microorganismos en el ecosistema; resultados que después se comparan con los datos ambientales sacados del estudio para obtener más detalles sobre el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos».

Las técnicas de análisis molecular han permitido caracterizar este nuevo grupo de bacterias. Combinadas con otras sofisticadas técnicas microscópicas y de análisis celular como la hibridación in situ y la citometría de flujo, los investigadores han determinado que “estos son los microorganismos de vida libre más pequeños descritos hasta ahora, no sólo en cuanto a su medida celular, sino también en cuanto al tamaño de su genoma, lo cual se aproxima bastante a los límites teóricos del tamaño mínimo de un ser vivo autónomo”.

Con un biovolumen de 0,006 a 0,024 μm3 (promedio de 0,013 μm3) y un diámetro medio de 0,292 micras, estas bacterias son bastante más pequeñas que el microorganismo de vida libre que hasta ahora ostentaba ese récord: el Pelagibacter ubique. Una bacteria, también marina, con un rango de biovolumen comprendido entre 0,019 y 0,039 μm3. Es decir, casi el doble del tamaño que el de la bacteria descubierta por los investigadores de la UMH y de la UV. En comparación con la bacteria popularmente conocida como la Escherichia coli, la bacteria descrita en este trabajo tiene un tamaño 150 veces inferior.

La colaboración entre los grupos de investigación de la UMH y la UV ha permitido avanzar en el conocimiento de la diversidad microbiana de ecosistemas acuáticos y aportar nuevos datos sobre la Albufera de Valencia y el Mar Menor. Esta colaboración continúa en la búsqueda de los mecanismos explicativos de los patrones de biodiversidad microbiana en los ecosistemas acuáticos. Además, permite conocer los metabolismos microbianos que dominan en estos ambientes, determinantes para comprender el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos, tanto a escala regional como planetaria.

El artículo se puede consultar en el siguiente enlace: Actinomarina