El inspector jefe de la Policía Nacional imparte una conferencia sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la UMH

El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid José Nieto Barroso impartirá en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche una conferencia sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La actividad tendrá lugar el próximo lunes, 25 de noviembre, a las 17:30 horas, en la Sala Plató del Edificio Innova (antiguo Quorum V) del campus de Elche, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

22-11-13 charla jefe policia

La ponencia, coordinada por la investigadora del Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE) de la UMH y miembro del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad María Jesús Navarro Ríos, se enmarca dentro de los actos organizados desde el CIEG y la Unidad de Igualdad de la UMH. La charla está dirigida a la comunidad universitaria y al público interesado en general y podrá seguirse tanto en directo como desde internet. Además, aquellas personas que lo deseen podrán obtener un certificado de asistencia.

A través de esta conferencia, se dará a conocer el delito de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual desde un punto de vista policial y se ofrecerán los datos sobre el caso especial del Levante español. Asimismo, se hablará sobre los objetivos propuestos por la campaña de sensibilización y los logros conseguidos hasta el momento. La conferencia se cerrará con un debate y un turno de preguntas.

La charla forma parte del Plan Divulga, una iniciativa creada por el Vicerrectorado de Estudios de la UMH. Este Plan ofrece la posibilidad de visionar en directo o desde el canal de YouTube de la Universidad cualquier evento académico o de divulgación científica generado en la UMH, gracias al Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia (SI@+DI) de la Universidad.

José Nieto Barroso es jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo (CIAR) de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Madrid. Además, es uno de los responsables de la campaña de sensibilización que coordina desde abril de 2013 el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), a través del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”. El objetivo de esta campaña es concienciar a la población en general sobre la existencia de este delito y animar a su denuncia a través de un teléfono gratuito y/o e-mail.