La UMH participa en el seminario “Política, salud y enfermedad en España: entre el desarrollismo y la transición democrática”

El Grupo Gadea, formado por historiadores de la medicina y de la salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante, ha organizado el seminario “Política, salud y enfermedad en España: entre el desarrollismo y la transición democrática”. La actividad se realizará el 12 y el 13 de diciembre, desde las 9:00 horas hasta las 18:30 horas, en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

11-12-13-seminario política, salud y enfermedadesEl objetivo del seminario, dividido en dos conferencias y cuatro mesas redondas, es analizar la forma en que se afrontó la gestión de la salud y la enfermedad en España entre el desarrollismo y la transición democrática. El periodo que los investigadores estudian en esta actividad finaliza con la aprobación de la Ley General de Sanidad de 1986. Durante más de 25 años, la evolución del Seguro Obligatorio de Enfermedad hacia un sistema de Seguridad Social más extendido (1967), la aparición de nuevos referentes internacionales o la evolución de la demografía propiciaron la aparición de nuevos problemas y nuevas maneras de gestionar los ya existentes en la agenda sanitaria. Según los organizadores de esta actividad, las políticas que se adoptaron desde el inicio del Desarrollismo a la Transición Democrática pueden explicar muchas de las cuestiones que presenta hoy en día la sanidad española.

La catedrática del Área de Historia de la Ciencia de la UMH, Rosa Ballester, ha organizado la mesa redonda “Marcos políticos y programas sanitarios en España (1958-1988). El largo camino para la erradicación de la poliomelitis: de las campañas piloto a la iniciativa Global”. Por su parte, el profesor de la UMH Ramón Castejón moderará la mesa “Salud, sexualidad y enfermedad en la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX”.

El Grupo Alicante de Estudios Avanzados de Historia de la Medicina o grupo Gadea toma su nombre en honor al ilustre higienista alicantino José Gadea i Pró (1862-1928) y está integrado por investigadores de la UMH y la Universidad de Alicante, a través del programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia (Prometeo109/122) de la Generalitat Valenciana.

En esta actividad participarán investigadores de la UMH, de la Universidad de Alicante, de la Universidad de Murcia, de la Universidad de Granada, de la de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Salamanca.

Los interesados en asistir deberán enviar un correo electrónico con el nombre y DNI a la siguiente dirección: . La participación en el seminario se reconocerá con 1,2 créditos de libre elección para los estudiantes de diplomaturas, licenciaturas, ingenierías e ingenierías técnicas de la UMH y 0,5 créditos a los estudiantes de títulos de Grado de la Universidad.

El programa se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.grupogadea.org/