El presupuesto de la UMH para 2014 será de 87.205.585 euros

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto para 2014 de la institución académica que asciende a 87.205.585 euros. Esto supone una reducción del 1,55% en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior.

19-12-13-presupuestos (2)

En el actual escenario de reducción en la financiación autonómica, con una disminución prevista de la Generalitat Valenciana de 281.337 euros menos y ante la presente coyuntura económica, la UMH ha optado por aplicar políticas presupuestarias de ajuste en sus gastos para hacer sostenibles los estados financieros y mantener unos niveles de inversión que permitan continuar con las infraestructuras y proponer un programa de acciones de financiación propia.

Las inversiones previstas en el Presupuesto para 2014 ascienden a 8.236.240 euros. Los destinos principales están relacionados con aquellas infraestructuras y equipos necesarios para mejorar y ampliar las dotaciones en los campus. Entre otras, destacan actuaciones como la circunvalación y urbanización de distintas parcelas del campus de Elche, la adecuación y rehabilitación del edificio Francisco Javier Balmis en el campus de Sant Joan d’Alacant, la urbanización y aparcamientos en el campus de Altea y pequeñas actuaciones en Orihuela.

Además, el Presupuesto de 2014 incorpora un conjunto de acciones especiales en distintas áreas, financiadas con fondos propios de la Universidad, por un importe de 2,2 millones de euros (un 3,95% del presupuesto). El detalle es el siguiente:

1. El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes dispone de una dotación especial de 950.000 euros, tanto para un programa de becas a estudiantes para su matriculación como para la colaboración de nuestros alumnos en las actividades de la Universidad, para favorecer su inserción laboral.

2. El Vicerrectorado de Investigación e Innovación tiene dotaciones presupuestarias propias próximas a los 900.000 euros, que contienen distintas líneas de fomento y apoyo a la investigación como: Iniciación a la investigación, ayudas a la transferencia tecnológica, ayudas a la difusión científica, ayudas a la formación de personal investigador, el Plan de Impulso a la Innovación en la Docencia, el plan Innova o el proyecto FAR.

3. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales desarrollará un conjunto de acciones centrado en el impulso a la internacionalización y en los programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de Administración con una dotación de 195.000 euros.

4. El Vicerrectorado de Economía y Empresa tiene previsto poner en marcha dos programas, dotados con 100.000 euros en su conjunto, y destinados a la formación en emprendimiento y la creación de empresas, así como a fomentar la cultura emprendedora.

5. También, participan en estas acciones especiales el Vicerrectorado de Estudios, el de Relaciones Institucionales y la Gerencia, con proyectos propios con una dotación conjunta de 86.000 euros.

En definitiva, en este Presupuesto se produce una disminución presupuestaria total para el ejercicio 2014 del 1,55% respecto al año anterior. No obstante, tienen dotación presupuestaria los principales objetivos de la institución, y se apuesta por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos, por mantener los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios y, también, complementar las infraestructuras de la Universidad.

Se trata de un presupuesto equilibrado en sus previsiones, prudente en sus objetivos y proyectos, adaptado a la coyuntura que vive la Universidad y la Comunidad Valenciana, ajustado en sus cifras y que contiene los compromisos de la Universidad Miguel Hernández con la sociedad.