El profesor Manuel Jordán edita el libro “EDAFOTEMAS”

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros

15 mayo 2014

El profesor del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán Vidal ha coeditado el libro EDAFOTEMAS, publicado recientemente por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana. En el libro han colaborado científicos de diversas universidades españolas y centros de investigación.

15-05-14-Portada EdafotemasAdemás de la UMH, también, han participado en la edición del libro la Universidad de Barcelona, la Jaume I de Castellón, la de Valencia, la de Extremadura, el Centro de Estudios Medioambientales del CSIC o el Centro de Investigaciones sobre Desertización (CIDE).

Esta monografía incluye temas como la problemática ambiental de los suelos mediterráneos, analizada por el catedrático de la UMH Jorge Mataix Beneyto; la desertificación, el cambio climático y la captura de carbono en el suelo, presentada por el profesor premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente José Luís Rubio. Además, el libro trata la contaminación del suelo por metales pesados, expuesta por el catedrático emérito de la Universidad de Barcelona Jaume Bech; una aproximación a la mineralogía de suelos, presentada por la profesora de investigación del CSIC María Teresa García González; y la materia orgánica del suelo, expuesta por los profesores del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH José Navarro y Mª Belén Almendro. Asimismo, el libro dedica un capítulo a los principales procesos que afectan negativamente a los suelos levantinos, descrito por los profesores de la UMH Manuel Jordán y Teófilo Sanfeliu.

La obra literaria incluye tres síntesis edáficas de los suelos de la Comunidad Valenciana, presentada por la profesora de la Universidad de Valencia Carmen Antolín; así como de los suelos extremeños, descrito por investigadores de la Universidad de Extremadura; y de la geología de los suelos de la provincia de Castellón, sintetizada por investigadores de la UMH y la Universitat Jaume I.