Estudiantes del Grado en Biotecnología desarrollan y elaboran nuevos alimentos funcionales

Pan de aguacate, pizzas para celíacos o crepes de papaya son algunos de los alimentos funcionales que ha desarrollado y elaborado un grupo de estudiantes del Grado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta actividad se enmarca dentro del programa de la asignatura de Biotecnología de los Alimentos Funcionales de la UMH.

principalLos estudiantes de la UMH han propuesto, de forma individual o en grupos, el desarrollo y la elaboración de varios alimentos que tienen propiedades saludables. Para ello, han analizado los problemas que existen entre los consumidores y han aportado posibles soluciones. Además, han superado los problemas tecnológicos que conlleva la elaboración de un alimento funcional.

Las propuestas de los estudiantes de la UMH para esta actividad han sido galletas de arándanos, galletas de dátil, crepes de papaya, pan de aguacate, pizzas para celíacos y gelatinas de verduras aromatizadas a la miel y a la menta. También, han desarrollado bebidas lácteas con ron al maracuyá o de arándano rojo libres de lactosa y galletas con fibra de chía, una semilla que se extrae de una especie de salvia. Además, han hecho hamburguesas enriquecidas con fibra extraída de frutas tropicales, que promueve los efectos beneficiosos de la fibra y aporta compuestos bioactivos con elevado poder antioxidante. En todos los alimentos se ha reforzado el papel de los principios bioactivos con propiedades saludables y los productos se han obtenido a través de procedimientos biotecnológicos.

Asimismo, algunos estudiantes de la UMH han compartido sus experiencias a la hora de plantear la elaboración de estos productos con los oyentes de Radio UMH en el programa «Salud y Bienestar a través de la Alimentacion», así como en las redes sociales y en el twitter de la asignatura.

Todos los alimentos se han desarrollado y elaborado en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH y en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad. Los profesores de la asignatura de Biotecnología de los Alimentos Funcionales de la UMH y miembros del Departamento de Tecnología Agroalimentaria José Angel Pérez Alvarez y Manuel Viuda Martos han supervisado el proceso de elaboración de estos productos.