Una treintena de voluntarios de la UMH participan en la IV edición del Programa de Cooperación en Ruanda

Un grupo de 29 voluntarios de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participará en la IV edición del Programa de Cooperación en Ruanda, que se desarrollará de julio a septiembre en las instalaciones que la UMH tiene en África desde hace 10 años. La labor de los voluntarios se realizará en las escuelas y en el Hospital de Nemba y, por primera vez, en el colegio de San Juan de Nkumba.

IMG_6296El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, Manuel Jordán, y la estudiante y una de las coordinadoras del programa Cristina Vila han presentado esta mañana la IV edición del Programa.

Los voluntarios de la UMH colaborarán en las escuelas de primaria y secundaria de Nemba y de San Juan de Nkumba en la capacitación del personal educativo ruandés y en el refuerzo de las tareas de enseñanza con el alumnado y los profesores. Entre las actividades previstas, se ha organizado el taller “Lúdico, de animación y formación”, otro sobre el ciclo del agua y un curso de francés

Por otro lado, en el Hospital de Nemba, los voluntarios ayudarán en la atención sociosanitaria a pacientes y familiares, así como en la capacitación del personal sanitario ruandés. Para llevar a cabo estas iniciativas, se han organizado, entre otras actividades, un taller sobre cuidados del bebé y de la madre, otro sobre higiene y buenas pautas de vida y un curso de nivel medio de inglés.

Los voluntarios que participarán en el programa son: tres miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UMH, un miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS), 21 estudiantes y cuatro Alumni UMH. Como novedad, este año se ha abierto la convocatoria a estudiantes de la Universidad de Alicante y asistirá un alumno de este centro como voluntario.

El programa de Cooperación está impulsado por el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH con el objetivo de cubrir las necesidades que existen en el país africano.

Desde hace diez años, la UMH ha concentrado sus esfuerzos en materia de cooperación en el programa de Ruanda. Esta iniciativa ha dado lugar a que se haya creado una superestructura en el país, que permite a muchas personas beneficiarse de las acciones de la Universidad. En concreto, Nemba es un enclave administrativo que durante años ha sido el emplazamiento donde la UMH ha desarrollado gran parte de sus acciones de cooperación al desarrollo. Está dotado de varias infraestructuras como un hospital, centros de salud, escuelas, talleres de formación profesional, etc.

Este año, la UMH comienza una nueva andadura en las escuelas de San Juan de Nkumba, con una formación más técnica, donde irán ingenieros informáticos, biotecnólogos, ambientólogos y especialistas en distintas materias del campo de las ciencias.

IMG_6282

Escuchar declaraciones del vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Manuel Jordán Vidal

Escuchar declaraciones del rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana

Destacados