La UMH visita los cuatro hospitales universitarios de la provincia para mejorar la formación en Ciencias de la Salud

Representantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche visitan los cuatro hospitales universitarios de la provincia para abordar cuestiones relacionadas con la docencia y la investigación. La figura del tutor de prácticas clínicas, la investigación colaborativa y la formación mediante videoconferencias son los tres nuevos proyectos en los que la UMH y las instituciones sanitarias aunarán esfuerzos.

04-07-14- Reunión Hospital Sant Joan1

La última reunión se celebró ayer en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant. Al encuentro asistieron el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, la vicerrectora de Recursos Humanos, Eva Aliaga, la vicerrectora de Estudios, María José Alarcón, el vicerrector de Investigación e Innovación, Fernando Borrás, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ. También, ha estado presente el gerente del Departamento de Sant Joan d’Alacant, Francisco Soriano.

El rector de la UMH, Jesús Pastor, ha presidido esta reunión, en la que se ha informado, en primer lugar, de la implantación de la figura del tutor de prácticas clínicas. La creación de este nuevo perfil va a permitir que los profesionales sin vinculación laboral con la Universidad puedan ser nombrados para ejercer este papel, bajo la coordinación de un tutor académico de la UMH. La vicerrectora de Recursos Humanos de la UMH, Eva Aliaga, ha explicado que estos tutores serán propuestos por las instituciones sanitarias; en este caso, deberá ser una persona vinculada al Hospital de Sant Joan d’Alacant, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva.

Asimismo, los residentes podrán ser designados tutores de prácticas clínicas a partir de su tercer año de residencia y a partir del segundo año del programa de residencia en lo que respecta a la formación práctica de Urgencias y Emergencias. Durante la reunión, se ha destacado el hecho de que esta actividad de práctica clínica desarrollada por los tutores tendrá un reconocimiento curricular y será certificada con carácter anual por la Universidad.

En segundo lugar, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Fernando Borrás, ha planteado un nuevo modelo de investigación colaborativa entre el Hospital Sant Joan y la Universidad, de carácter trasnacional, de forma que los equipos de una y otra institución puedan generar sinergias y tender puentes que fusionen la investigación básica y la clínica, con el fin de cubrir las necesidades de investigación que se produzcan en uno y otro lado y de ser más competitivos, para alinearse con Europa.

Por último, la vicerrectora de Estudios de la UMH, María José Alarcón, ha presentado el proyecto de formación mediante videoconferencias que arrancará el próximo curso 2014-2015 y en el que se encuentran integrados los cuatro hospitales universitarios de la provincia: el General de Alicante, el de Sant Joan d’Alacant, el de Elche y el de Elda. Esto va a suponer que los estudiantes de 4º curso de Medicina van a recibir la formación teórica en los hospitales donde realicen las prácticas, a través de un sistema de videoconferencias.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ, ha explicado que las nuevas tecnologías van a evitar el desplazamiento de los estudiantes y favorecer que estos “vivan” en el hospital. Durante los meses de abril y mayo de este año ya se puso en marcha una prueba piloto en una de las asignaturas, que ha resultado ser un éxito.

La reunión ha resultado productiva para los asistentes, como así lo han reflejado en el debate generado posteriormente, en el que han transmitido una buena acogida a los tres proyectos presentados. De este modo, ha resultado un encuentro que será el primero de otros futuros, que velarán por la mejora de la formación práctica de los estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Salud y Sociosanitarias y de los futuros profesionales que ejercerán esta labor en los centros sanitarios.

04-07-14- Reunión Hospital Sant Joan2