Radio UMH emite el programa “Desmontando los mitos sobre la Violencia de Género”

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros

13 noviembre 2014

La Radio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche emitirá el programa “Desmontando los mitos sobre la Violencia de Género”, dentro del espacio de la Unidad de Igualdad “Iguales pero diferentes”. La emisión se realizará mañana viernes, 14 de noviembre, de 12:00 a 12:30 horas. El objetivo es buscar la reflexión y el debate desde una perspectiva abierta y dialogante sobre temas de actualidad relacionados con la igualdad de mujeres y hombres.

21-11-13 Radio igualdadPara abordar el tema, en el espacio intervendrá uno de los mejores especialistas del país en temas de violencia de género, el profesor del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada Miguel Lorente Acosta. En el programa de mañana se desmontan los mitos sobre la violencia de género y, para ello, el formato del programa cambia. En primer lugar, se hará un breve análisis de datos y conceptos sobre la violencia de género y, a continuación, se entrevistará al profesor Miguel Lorente, quien responderá a ciertas frases, estereotipos y, en definitiva, mitos sobre la violencia de género.

Miguel Lorente es experto en el estudio de la violencia interpersonal y, especialmente, en el de la violencia de género. Además, ha publicado más de 80 trabajos en revistas nacionales e internacionales de ciencias forenses y ha colaborado con diferentes gobiernos y organismos internacionales en materia de violencia contra las mujeres. Entre ellos, con la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de un “Protocolo  de actuación médico-legal para la atención a las víctimas de violencia sexual”. También, ha publicado “Violencia contra la mujer: Maltrato, violación y acoso”, “Mi marido me pega lo normal”, “El rompecabezas: Anatomía del maltratador” y “Los nuevos hombres nuevos”. Además, ha sido director  del Instituto de Medicina Legal de Granada, director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de la Junta de Andalucía y delegado del Gobierno para la violencia de género de España.

 En esta tercera temporada, la meta será la de desmontar los mitos relacionados con la igualdad de mujeres y hombres. En concreto, será el caso de las falsas creencias generalizadas sobre 5 temáticas: la violencia de género, el feminismo, el amor romántico, los estereotipos, los roles de género y la maternidad y paternidad. Asimismo, se pretende concienciar sobre la existencia y la persistencia de desigualdades por razón de sexo con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la comunidad universitaria y de la sociedad en general sobre la igualdad de género.

El programa está coordinado por la directora de la Unidad de Igualdad de la UMH, Rosario Tur Ausina. Asimismo, a partir de esta nueva edición, la licenciada en Derecho de la UMH, abogada y especialista en estudios de Género Laura Serna presenta y modera el programa.

Más información sobre el  próximo programa de “Iguales pero diferentes” en el blog de la Unidad de Igualdad UMH: https://igualdad.umh.es/

Destacados