La exposición del profesor Antonio Navarro “El Misteri desde el Tonograbado” se inaugura en Santa Pola

Altea, Campus, Cultura, Exposiciones, Fuente, Noticia

26 noviembre 2014

“El Misteri desde el Tonograbado” es el título de la exposición del profesor del Área de Dibujo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Navarro, que se inaugurará mañana jueves, 27 de noviembre, a las 19:30 horas en la Sala de Exposiciones del Castillo-Fortaleza de Santa Pola. En esta exposición, el profesor de la UMH dedica una serie de obras al Misteri d’Elx, declarado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La exposición estará abierta al público hasta el 4 de enero de 2015 en horario de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas, y los domingos, así como los festivos, de 11:00 a 13:30 horas.

26-11-14-exposición Misteri

La muestra consta de trece momentos representativos de La Festa, que se inician con la colocación de la maroma y concluyen con la lluvia de oropel en un recorrido que permite tener una visión global del Misteri d’Elx.

La exposición del profesor de la Universidad se caracteriza por el proceso técnico del tonograbado, patentado por la UMH y la Universidad de Salamanca. Esta técnica se basa en la realización de un boceto al óleo sobre un soporte, para obtener un registro con una fidelidad prácticamente absoluta entre la imagen original y las copias que posteriormente saldrán de la matriz. El comisario de la exposición, Valeriano Venneri, ha destacado el carácter internacional de la muestra, ya que se expuso en Milán hace unos meses.

El profesor de la UMH Antonio Navarro ha definido el continente del Misteri como “un espacio maravilloso con el que decidí trabajar con esta técnica, que permite registrar el rastro de la mancha. Me gustan el gesto, el volumen y el tono y el Misteri, lo tiene todo”.

Esta exposición está organizada por el Ayuntamiento de Santa Pola y cuenta con la colaboración del Patronato del Misteri d’Elx.