La UMH colabora con empresas turroneras de Jijona para asegurar la calidad de productos y desarrollar nuevos formatos de consumo

Campus, Elche, Fuente, Investigación, Noticia

11 diciembre 2014

Un untable elaborado únicamente con turrón y la formación de un panel de análisis sensorial que garantiza que los productos reúnan las condiciones y cumplan con unos estándares de calidad sensorial óptimos son algunas de las líneas de investigación que realiza el grupo Calidad y Seguridad Alimentaria (CSA) del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La Universidad colabora con diversas empresas turroneras de Jijona con el objetivo de asegurar la calidad de los productos y las materias primas que están implicadas en el proceso de fabricación del turrón.

2El grupo Calidad y Seguridad Alimentaria de la UMH participa en la formación del panel de análisis sensorial del “Consejo Regulador” del Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jijona y Turrón de Alicante, que se encarga de garantizar que los productos reúnan todas las condiciones descritas en la legislación y cumplan con unos estándares de calidad sensorial óptimos. Asimismo, el grupo de investigación de la UMH investiga nuevas líneas que permiten a este producto adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, tanto nacional como internacional.

Por otro lado, el grupo Calidad y Seguridad Alimentaria (CSA) de la UMH colabora, entre otras empresas, con “Hijos de Manuel Picó Llorens”, una compañía que ha presentado en los últimos años un producto que consiste en un untable, elaborado únicamente con turrón y denominado “Turrodelia”. Además, los investigadores de la UMH continúan en la investigación de nuevos productos junto con “Hijos de Manuel Picó y Llorens” para ofrecer al mercado las demandas de nuevos formatos de consumo. Actualmente, el grupo de investigación de la UMH trabaja en varios productos que lanzará en la campaña de Navidad 2015.

Los turrones que realizan las empresas de Jijona con las que colabora la UMH elaboran productos desde el siglo XIV y se han convertido en un elemento imprescindible en las mesas durante la Navidad. Este producto representa uno de los máximos exponentes de la cultura gastronómica alicantina y española. El proceso de elaboración de los turrones es tradicional y, aunque las modernas maquinarias facilitan su producción industrial y garantizan una calidad óptima, el sector turronero se guía por la misma receta de siempre, compuesta por miel, almendra y azúcar.

Declaraciones del miembro del grupo Calidad y Seguridad Alimentaria de la UMH Luis Noguera