Charla “Sustancias que alteran el sistema hormonal”

La Sección Sindical de CC.OO. de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la charla/debate “Sustancias que alteran el sistema hormonal”, que impartirá la ingeniera agrónoma y consultora en prevención del riesgo químico Dolores Romano Mozo. La actividad tendrá lugar mañana martes, 16 de diciembre, en el aula 0.6 del edificio Altabix del campus de Elche. La entrada es libre, limitada al foro de la sala.

15-12-14-seminario CCOO

Durante la charla, se presentará una guía que pretende introducir qué son los alteradores hormonales, sus efectos para la salud y el medio ambiente, las fuentes de exposición y el marco político y normativo que los regula. El documento se plantea como una guía de recursos, en el que se introduce brevemente cada tema y se presentan diferentes fuentes en las que ampliar información. La guía presenta, también, iniciativas desarrolladas por organizaciones sociales y científicas y propone actividades a desarrollar a escala local, regional, nacional o internacional para eliminar o reducir el uso y la exposición a alteradores hormonales (en sus siglas en ingles EDC).

En las últimas décadas, se ha incrementado, sobre todo en los países más industrializados, la incidencia de enfermedades del sistema reproductor (infertilidad, malformaciones, pubertad precoz, etc.), de cáncer (ovarios, mama, testículos, tiroides), de enfermedades neurológicas, trastornos de la conducta en la infancia (autismo, hiperactividad) y alteraciones metabólicas (síndrome metabólico, obesidad, diabetes). También, se ha observado el declive de la capacidad reproductiva de las poblaciones de numerosas especies de animales silvestres, que incluyen invertebrados, anfibios, aves, peces y mamíferos.

Estas enfermedades están relacionadas con la exposición, en particular durante la gestación y lactancia, a contaminantes ambientales que tienen la capacidad de alterar el sistema hormonal, conocidos como alteradores hormonales o disruptores endocrinos. Se trata de sustancias que se pueden encontrar en alimentos, productos de higiene, cosméticos, productos de limpieza y artículos de consumo de uso habitual.

Destacados