Finaliza el ciclo de conferencias “Genética para legos” con la ponencia “Genética forense: CSI made in Spain»

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá mañana martes, 16 de diciembre, la cuarta y última charla del ciclo de conferencias “Genética para legos 2014”, titulada “Genética forense: CSI made in Spain”. El catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo Álvarez, impartirá esta ponencia a las 20:00 horas en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADurante la charla de mañana, el profesor Carracedo Álvarez destacará que el descubrimiento de la “huella genética” de ADN ha representado una revolución total en la medicina forense y en la investigación criminal. Desde entonces, ha habido una evolución continua en las técnicas y en los marcadores genéticos utilizados. También, han aumentado las posibilidades de identificación de muestras degradadas o con una cantidad mínima de ADN y se han abierto nuevas posibilidades como la determinación de caracteres físicos como el color de los ojos, la piel o el pelo a partir de muestras biológicas. El conferenciante presentará mañana los avances realizados hasta el momento, muchos de ellos desarrollados por su equipo, con cuestiones criminales que ha investigado como el caso de Alcàsser, el caso Baneheia en Noruega, la operación Minstead en el Reino Unido, el 11-M, el 11-S o la identificación de las víctimas del tsunami asiático de 2004.

Ángel Carracedo Álvarez se licenció en Medicina en 1978 en la Universidad de Santiago de Compostela en la que, también, se doctoró en 1982, en ambos casos con premio extraordinario. El profesor Carracedo ha creado un grupo que se ha convertido en líder mundial en genética forense y de referencia en genómica comparada y de poblaciones. Además, desde el Instituto de Ciencias Forenses, que ha dirigido durante casi veinte años, ha sido pionero en la introducción de nuevas tecnologías para la identificación forense mediante la genética molecular, técnicas que se han implantado de forma rutinaria en los laboratorios de todo el mundo. Ha participado en más de tres mil pericias y ha sido requerido, junto a sus colaboradores, en numerosos casos famosos.

El profesor Carracedo dirige el grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, formado por alrededor de noventa personas de al menos diez países, que desarrolla investigaciones en ámbitos que van desde la genética forense a la clínica y la de poblaciones. Investiga áreas incipientes como la farmacogenética con la esperanza de alcanzar fármacos a la carta que respondan a las necesidades particulares de cada paciente en función de su perfil genético.

En el campo de la oncología clínica ha abierto nuevas vías para la identificación de los genes responsables del cáncer de colon, mama y tiroides, así como en el de las enfermedades hereditarias para la detección de las bases moleculares de la esquizofrenia o la depresión postparto. En el ámbito de la neurogenética, Ángel Carracedo Álvarez trabaja en la búsqueda de mutaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer o en la identificación de los mecanismos moleculares asociados a la migraña o a enfermedades raras como la de Charcott-Marie-Tooh o la ataxia. En el área cardiovascular se dedica al estudio de las variaciones genéticas asociadas a la muerte súbita cardíaca o al diagnóstico genético de la miocardia hipertrófica. Su equipo, también, dedica una parte muy importante a la labor asistencial desde la Fundación Pública Galega de Xenómica, institución dependiente de la Xunta de Galicia y que se ha situado en la vanguardia de España. El centro realizó el año pasado más de 17.000 pruebas genéticas, la mayoría desarrolladas con tecnología propia para la detección de enfermedades raras.

Ángel Carracedo es director del Centro Nacional de Genotipado y ha publicado más de 500 artículos sobre medicina genómica, genética clínica, forense y de poblaciones, algunas de ellos en revistas como Science o Nature. Asimismo, ha recibido el Premio Galicia de Investigación y la Medalla de Galicia, que concede la Xunta de Galicia; el Premio Novoa Santos, de la Asociación de Médicos Gallegos; la Medalla Galien, el galardón internacional más importante en investigación farmacológica; el Premio Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana, concedido por veinte premios Nobel; y la Cruz al Mérito Policial. También, es Doctor Honoris Causa por varias universidades.

Los catedráticos de Genética de la UMH José Luis Micol Molina y María Rosa Ponce Molet son los organizadores del ciclo de conferencias “Genética para legos 2014”. Las grabaciones de las charlas del ciclo de conferencias están publicadas en el canal de YouTube de la UMH.