Exposición “Locura y modernidad. Espacios, prácticas y saberes” en el campus de Sant Joan d’Alacant

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá desde mañana martes, 10 de febrero, la exposición de paneles “Locura y modernidad. Espacios, prácticas y saberes”. La muestra pretende dar a conocer, a través de paneles agrupados temáticamente, el surgimiento y la evolución histórica de los espacios, las prácticas y los saberes psiquiátricos. La exposición podrá visitarse hasta el 23 de febrero en el edificio Severo Ochoa y hasta el 6 de marzo en el vestíbulo del edificio Francisco Javier Balmis, ambos ubicados en el campus de Sant Joan d’Alacant.

Cartel Exposición 2015El investigador de la UMH Ricardo Campos y el profesor del Área de Historia de la Ciencia de la Universidad Enric Novella han elaborado esta muestra en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La exposición recorre aspectos como la conformación de la locura como enfermedad mental, el nacimiento de la psiquiatría como disciplina científica y especialidad médica, así como la evolución de los manicomios y otros espacios asistenciales. Asimismo, “Locura y modernidad. Espacios, prácticas y saberes” muestra las relaciones entre la locura y la criminalidad, las derivas autoritarias de la psiquiatría y sus intentos por convertirse en una ciencia al servicio del poder político o la proyección y las representaciones de la locura, así como las prácticas psiquiátricas en la cultura contemporánea.

La realización de esta actividad cuenta con el apoyo del Decanato de la Facultad de Medicina de la UMH y del Grupo Alicante de Estudios Avanzados de Historia de la Medicina y de la Salud (GADEA), a través del Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia de la Comunitat Valenciana. El grupo GADEA está formado por historiadores de la UMH y de la Universidad de Alicante.