Seminario sobre aplicaciones de interés en metabolómica

“Aplicaciones de interés en metabolómica basadas en la plataforma UPLC-QTOF-SPE-NMR del CEBAS-CSIC” es el título del seminario que ha organizado el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Los investigadores del Centro de Edafología y Biologia Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) Fernando Vallejo Mellado y José Enrique Yuste Jiménez impartirán el seminario, que tendrá lugar mañana viernes, 27 de febrero, a las 12:30 horas en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

09-05-13 torregaitan ibmc

La plataforma de Metabolómica que presentarán los ponentes es un servicio de investigación en metabolómica, que nace para dar servicio y apoyo a proyectos públicos y privados. La metabolómica permite realizar análisis de gran cantidad de metabolitos (moléculas de bajo pesos molecular) en muestras complejas como fluidos y tejidos biológicos de manera automática y rápida.

Esta plataforma consiste, en particular, en una línea de extracción de fase sólida con una serie de equipos integrados como la Espectrometría de Masas de Ultra Alta Resolución y la Resonancia Magnética Nuclear. Estas técnicas combinadas permiten la elucidación selectiva de metabolitos, que son objeto de estudio en plasma, orina y tejidos, tanto de origen humano como de modelos animales. Entre otras aplicaciones clínicas, el descubrimiento de biomarcadores que permitan un diagnóstico precoz de ciertas enfermedades podría suponer un gran avance en la fase preclínica de ensayos con posibilidades terapéuticas.

Más información en el enlace: http://www.cebas.csic.es/general_spain/metabolomica.html