Jornadas de Historia de la Medicina y Antropología Médica “Locura y Modernidad”

El Área de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado las Jornadas de Historia de la Medicina y Antropología Médica “Locura y Modernidad”. Durante la actividad, expertos abordarán cuestiones como las relaciones entre locura y criminalidad, la dimensión antropológica de los diagnósticos psiquiátricos, la representación de la locura en medios audiovisuales, la historia de la asistencia psiquiátrica, la atención a la salud mental en la Comunidad Valenciana o la función de las Unidades de Hospitalización en las Redes de Salud Mental. Las jornadas se celebrarán el 4 y el 5 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el Salón de Grados del edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. 

03-03-15-jornadas locura y modernidad

Durante las jornadas, que coinciden con la exposición “Locura y modernidad. Espacios, prácticas y saberes”, intervendrán especialistas en historia y antropología de la psiquiatría como el profesor del Área de Historia de la Ciencia de la UMH Enric Novella, el psiquiatra y profesor del Área de Psiquiatría de la Universidad Bartolomé Pérez Gálvez, los profesores de la Universitat Rovira i Virgili Josep Maria Comelles y Ángel Martínez Hernáez, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ricardo Campos Marín y el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Vicente Elvira Cruañes. La clausura de las jornadas correrá a cargo del decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ, la catedrática de Historia de la Ciencia de la UMH, Rosa Ballester, y la especialista y docente en el ámbito de la Salud Mental María Angustias Oliveras.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación del Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y el Programa de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica. Asimismo, cuenta con el apoyo del Grupo Alicante de Estudios Avanzados de Historia de la Medicina y de la Salud, UMH/UA (GADEA), a través del Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia de la Comunitat Valenciana.

La asistencia a estas Jornadas está reconocida con 0,5 ECTS de competencias transversales para estudiantes de grado y 1,2 créditos de libre elección para los de licenciaturas o diplomaturas.

Consultar el programa.

Destacados