El profesor Alfonso Ortega, I Premio Santander al Mejor Ensayo Corto sobre Responsabilidad Social Corporativa

“Proteger, respetar, remediar: derechos humanos y empresa” es el título del ensayo del profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alfonso Ortega Giménez, galardonado con el I Premio Santander al Mejor Ensayo Corto sobre Responsabilidad Social Corporativa. Este reconocimiento está convocado por la Red de Cátedras Santander RSC, bajo el mecenazgo del Banco Santander en cualquiera de sus ámbitos económico, social o ambiental.

05-06-15-premio ensayos santander

El mensaje del ensayo del profesor de la UMH es que la empresa debe establecer una política que articule su responsabilidad de respetar los derechos humanos. Esta política sirve para hacer saber, entre otros, a los empleados, inversores y público en general, que la mercantil se ha comprometido a respetar los derechos humanos. Incluso el proceso de creación de la política puede fomentar una mayor integración del principio de respeto por los derechos humanos en las prácticas y operaciones cotidianas de la empresa. En definitiva, hablar de derechos humanos y empresa es cuestión de proteger, respetar y remediar.

El jurado ha decidido premiar al profesor de la UMH Alfonso Ortega por la originalidad, la claridad y el rigor en la argumentación, en el estilo de la redacción, claro y fácilmente comprensible para el público en general, la viabilidad e implicaciones prácticas de las ideas expuestas, así como la utilización de ejemplos de organizaciones o empresas reales con objeto de apoyar las tesis defendidas.

Las Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Castilla-La Mancha han coordinado esta primera edición del Premio. La Red de Cátedras Santander RSC está patrocinada por el Banco Santander y tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y favorecer su proyección nacional e internacional, tanto en el ámbito académico cómo en el público y empresarial.