Seminario “Dinámica de los circuitos neuronales durante el aprendizaje”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario “Dinámica de los circuitos neuronales durante el aprendizaje”, que impartirá el profesor del Departamento de Neurociencias Fundamentales de la Universidad de Ginebra (Suiza) Daniel Huber. La actividad tendrá lugar mañana viernes, 12 de junio, a partir de las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant. El investigador Víctor Borrell es el coordinador de este seminario.

28-05-15-Instituto-Neurociencias11

El campo de investigación del conferenciante son los circuitos neuronales y el aprendizaje. El propósito general del laboratorio es utilizar una serie de métodos de imagen innovadores como la microscopía multifotón in vivo con indicadores fluorescentes para registrar la actividad neuronal en la corteza motora con una resolución de células individuales y, con ello, lograr comprender mejor cuál es exactamente la dinámica de redes neuronales que subyace a la toma de decisiones y el control motor. Después de realizar registros neuronales, estos investigadores realizan experimentos ópticos de ganancia y pérdida de función en el animal despierto y activo para establecer la contribución de esas neuronas concretas en comportamientos particulares. Estos experimentos en roedores ayudan, en última instancia, a comprender algunos de los mecanismos neuronales básicos que controlan nuestras propias acciones y que permiten solucionar nuevos desafíos.