“Elegía a Ramón Sijé” del cineasta Josué Bernabé, ganador del V Concurso de Cortometrajes de la Cátedra Miguel Hernández

Campus, Cine, Cultura, Elche, Fuente, Noticia

15 junio 2015

El cortometraje “Elegía a Ramón Sijé”, realizado por el cineasta Josué Bernabé, ha obtenido el primer premio, dotado con 1.000 euros, en el V Concurso de Cortometrajes que convoca la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundación Cultural Miguel Hernández. La entrega de premios tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de junio, a las 12:00 horas en la Sala de Formación del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

15-06-15-fallo concurso cortometrajes

El cortometraje ganador es una composición fílmica a modo de collage y dibujos en el que el autor convierte en música la Elegía a Ramón Sijé. Según el autor del cortometraje, Josué Bernabé, “este trabajo está basado en un paisaje surrealista en el que el universo hernandiano cobra vida”. Bernabé es licenciado en Bellas Artes y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales de Videoarte en los que ha obtenido distintos premios. Asimismo, ha participado como ponente en varios seminarios y congresos como el Seminario de Animación, impartido en la UMH.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para el cortometraje “Hijos del movimiento”, realizado por Alba Ballesta y Ariel Fernández Verba. Se trata de un ejercicio metacinematográfico en el que sus autores muestran las ‘costuras’ del proceso creativo. Los codirectores reflexionan sobre las distintas posibilidades que tienen para acercarse a su figura y hacen partícipes a los espectadores de esta indagación. Alba Ballesta y Ariel Fernández forman parte del Colectivo Literario Gilles de Rai en Barcelona y han participado en varias producciones audiovisuales como “La digna rabia” o “La canción de los padres”.

El jurado, presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, ha estado compuesto por el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide, y los profesores del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMH Ignacio Lara, Salvador Giner y Antonio Sempere.

Los cortometrajes premiados pueden verse en la web: www.catedramiguelhernandez.umh.es

 

Destacados