Investigadores de la UMH, del Hospital de Elche y del grupo FISABIO reciben un premio de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, del Hospital General Universitario de Elche (HGUE), del Servicio de Oncología Radioterápica del HGUE-ERESA y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) ha recibido el premio a la mejor comunicación oral del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, celebrado en Valencia. El título del trabajo galardonado es “Potenciación de la radioterapia  mediante una terapia enzimática de base nanotecnológica” (Radiotherapy gets improved by a nanothecnology-based enzymatic therapy).17-06-15-premio SEOR

La investigación multidisciplinar premiada ha sido dirigida por el investigador del IBMC de la UMH y de FISABIO Miguel Saceda. Asimismo, en el estudio han participado el investigador especialista en nanotecnología del IBMC Jesús Sanz, los investigadores especialistas en Oncología Molecular Pilar García Morales y Víctor Barberá, el especialista en Oncología Radioterápica del Hospital General de Elche-ERESA Luis Fernández Fornos y los especialistas en Radiofísica Hospitalaria del Hospital General de Elche-ERESA Pilar Dorado y Danilo Esposito.

Tal y como explican los investigadores premiados, “la investigación se centra en determinar en modelos celulares experimentales de tumores de difícil tratamiento, si la administración y activación de un enzima puede multiplicar el efecto de la radioterapia sobre estos modelos. Es interesante resaltar que el enzima se une a nanopartículas magnéticas, lo que permitiría la localización específica del enzima sobre los tumores del paciente”.

Este premio pone de relevancia la importancia de la creación de este tipo de grupos mixtos, basados en la búsqueda de sinergias entre diferentes disciplinas y especialidades, algo que va en la línea de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Miembros de la Sociedad destacan que “Precisamente este año el lema del Congreso ha sido Oncología Radioterápica: Tratamiento preciso y personalizado contra el cáncer, lo que nos transmite la idea de tener que compaginar la tecnología propia de la radiación junto con conocimientos de biología molecular, cinética celular, mecanismos de acción e interacciones farmacológicas de las radiaciones con las nuevas dianas moleculares, así como estar familiarizado con los tratamientos sintomáticos y mucho sentido común. Nuestro objetivo es conseguir el máximo beneficio para los pacientes con tratamientos basados tanto en radiaciones como en fármacos. Por eso, en este Congreso se ha pretendido dar protagonismo a los grupos de trabajo, que tan buenos resultados están dando”.

Asimismo, hay que destacar el carácter formativo que permite este tipo de investigaciones y grupos multidisciplinares. En este sentido, también, en el proyecto han participado estudiantes de postgrado de la UMH como María Fuentes, del Máster Universitario en Biotecnología y Bioingeniería, así como Mari Paz Ventero, del Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular, quienes se han formado en campos tan novedosos como la nanotecnología y la terapia enzimática.

La comunicación premiada ha sido presentada por el investigador Luis Fernández Fornos, quien, también, ha recogido el premio.

Destacados