El Parque Científico gana el premio de APTE a la mejor práctica por el proyecto Nau de la Innovació

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha concedido al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el primer premio en la categoría “Mejor Práctica en Parques Científicos con una antigüedad menor o igual a 10 años” por el proyecto Nau de la Innovació como un sistema de emprendimiento integrador. El galardón se concede por el carácter integrador de los servicios del Parque y los de la Universidad para la puesta en marcha de esta innovadora iniciativa, dirigida a los emprendedores, así como por su apertura al entorno.

La directora del Parque Científico de la UMH, Antonia Salinas, y la vicepresidenta de APTE y directora de Parques Tecnológicos de Castilla y León, Itziar Martín.

La directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, y la vicepresidenta de APTE y directora de Parques Tecnológicos de Castilla y León, Itziar Martín.

La directora gerente del Parque Científico de la UMH de Elche, Tonia Salinas, ha recogido este premio durante la 13ª Conferencia Internacional de APTE, celebrada a principios de semana en Vigo. El galardón consiste en una placa acreditativa en reconocimiento por la práctica innovadora desarrollada, además de la publicación de este premio en la revista APTE Techno y en el sitio web de la Asociación. El jurado que ha concedido este premio al Parque Científico de la UMH ha estado compuesto por dos miembros del comité ejecutivo de APTE, dos de la Comisión de Transparencia de Tecnología y dos de la Unidad Coordinadora de APTE.

La Nau de la Innovació es la aceleradora e incubadora de empresas del Parque Científico de la UMH, que apoya con formación, asesoramiento y financiación a emprendedores tanto de la comunidad universitaria como externos para la puesta en marcha de spin-off, start-ups  y proyectos innovadores. En la actualidad, la Nau cuenta con tres programas de impulso al emprendimiento: dos propios, la Maratón de Creación de Empresas, que acaba de finalizar su 4ª edición, y el Sprint, que comienza en julio su 3ª edición, y un tercer programa nacional, YUZZ UMH, patrocinado por Santander Universidades y CISE. Además, durante el ejercicio 2014 puso en marcha el Fondo Pro Emprendedores UMH, cuyo objetivo es la concesión de préstamos sin avales a proyectos empresariales de reciente creación. Durante 2015, la Nau ha inaugurado las “Tardes de la Nau”, un ciclo de conferencias para empresas y emprendedores de la zona interesados en innovar. El éxito de esta iniciativa se debe en gran medida a la colaboración activa entre los técnicos del Parque Científico de la UMH, del Observatorio Ocupacional y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad.

Desde su constitución, la Nau de la Innovació ha impulsado 69 empresas, de las cuales 37 están participadas por la UMH. De estas 37, 21 son spin-off activas.