Proyecto editorial “De residuo a recurso, el camino hacia la sostenibilidad”

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han liderado el proyecto de la Red Española de Compostaje (REC) “De residuo a recurso, el camino hacia la sostenibilidad”. Esta colección de libros se ha desarrollado desde la ciencia con el fin de integrar el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto en la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento, así como ejemplos avanzados de gestión sostenible. El profesor de Edafología y Química Agrícola de la UMH Raúl Moral es uno de los editores científicos de la colección y coautor de 4 de los libros, junto a las profesoras de la UMH Concepción Paredes Gil, María Dolores Pérez Murcia, María Dolores Pérez Espinosa y Marian Bustamante Muñoz. Cada una de las profesoras de la UMH tiene dos coautorías.

18-06-15-presentacion proyecto editorial de residuo a recurso

Este proyecto editorial se desarrolla en una colección de 16 libros, publicados por la Editorial Mundi-Prensa (Grupo Paraninfo). Se trata de una edición realizada en formato papel y en versión electrónica, que cuenta con más de 4.500 páginas impresas. En él han participado más de 125 autores, pertenecientes a la Red Española de Compostaje de distintas universidades, centros públicos y privados de investigación, así como tecnológicos y empresas. La colección se ha estructurado en tres bloques, constituidos por las secciones “Recursos Orgánicos”, “Procesos de Biotransformación de la Materia Orgánica” y “Recursos orgánicos: Aspectos agronómicos y medioambientales”.

La Red Española de Compostaje aglutina a gran parte de los agentes implicados en España en esta labor de aprovechar los residuos orgánicos. En la actualidad, está constituida por más de 40 grupos de investigación de diversas universidades y centros de investigación españoles, así como por más de 150 científicos, ingenieros y tecnólogos en la gestión sostenible de residuos orgánicos. Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de tecnologías que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental.

Los residuos producen el 2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. En el marco prioritario de investigación europeo del Horizonte 2020 (H2020), se marcan las directrices para intentar transformar los residuos en materias primas valiosas para la sociedad, ya sea en forma de energía sostenible o en forma de recursos para la agricultura u otro tipo de actividades. Por ello, uno de los ejes principales a nivel estratégico de la política europea se centra en la investigación y en el desarrollo de soluciones para la gestión de estos flujos residuales, orientados a una economía circular y verde, que incluye el reciclaje y la valorización energética, así como la recuperación de nutrientes y de materia orgánica para los sistemas productivos como pilares básicos de actuación.

El proyecto editorial se ha realizado con el patrocinio de la Cátedra Externa VERINSUR de Investigación y Tecnología Ambiental de la Universidad de Cádiz.