Investigadores presentan un proyecto de cooperación internacional a la embajadora de Nicaragua

Un grupo de investigadores del instituto de Bioingeniería (IB) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha explicado esta mañana a la embajadora de Nicaragua, Verónica Berríos, el proyecto que están realizando para averiguar las causas y los factores químico-ambientales de la epidemia de enfermedad renal, que en algunas zonas de Nicaragua se ha convertido en un problema endémico de salud. La embajadora y el cónsul general de Nicaragua, Orlando Duarte Madrigal, se han reunido, también, con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, y con el director del IB, Eugenio Vilanova Gisbert.

19-06-15-Nicaragua embajadoraLa enfermedad renal crónica (ERC), también llamada Nefropatia Mesoamericana (MeN), afecta a miles de personas y sus causas no están establecidas. La colaboración de la UMH se relaciona con evaluar, tomar medidas y desarrollar las capacidades en Nicaragua para establecer las causas y valorar la influencia de factores ambientales. Especialmente, las características y la calidad de las aguas de consumo en las comunidades rurales más afectadas.

Estos proyectos se realizan en cooperación con instituciones de Nicaragua, a través de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Esta colaboración se inició en 2011 con un proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), en el que investigadores de la UMH visitaron los lugares afectados, hicieron una valoración de la situación in situ e identificaron que, aparte de las circunstancias que favorecen la enfermedad por actividades laborales, modos de vida y otros factores, hay circunstancias microgeográficas que deben estar implicadas y podrían ser causa primaria crítica en el inicio de la patología. Para ello, se valoraron factores ambientales (metales pesados, plaguicidas, microbiológicos y otros) tanto en la relación con la patología final, como con el inicio temprano del daño renal. La UMH realizó, entonces, un estudio piloto para valorar metodologías de monitorización y hacer una valoración provisional de factores ambientales, especialmente en  el agua de consumo de  las comunidades rurales más afectadas en los departamentos de León y Chinandega.

Posteriormente, colaboran, a través de una ayuda de una Fundación italiana y de instituciones de Nicaragua, en la ampliación de ese estudio dentro de un plan de evaluación epidemiológica, centrada en un municipio de alta incidencia de la enfermedad, Larreinaga.

En este proyecto participan los investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH Eugenio Vilanova Gisbert, Miguel Ángel Sogorb y Roberto Ruiz Cruz.

Por otro lado, la UMH ha apostado por apoyar un proyecto del que se ha solicitado ayuda a la AECID con el fin de contribuir a generar capacidades en Nicaragua para poder hacer medidas de biomarcadores de daño renal tempranos en la población. Por un lado, se pretende permitir la detección temprana del daño cuando todavía es reversible y hay soluciones clínicas y, por otro lado, permitir un estudio epidemiológico para relacionar los daños tempranos con los factores y circunstancias ambientales, así como de modos de vida personal.

El objetivo de la cooperación es contribuir en Nicaragua a crear la capacidad de desarrollo de metodologías y estrategias para contribuir a clarificar las causas primarias de la enfermedad como única solución real a largo plazo para erradicar la enfermedad e identificar los factores ambientales implicados.