Seminario sobre el nuevo escenario de la democracia mexicana tras los procesos electorales

“El nuevo escenario de la democracia mexicana tras los recientes procesos electorales. Una comparativa con la dinámica española” es el título del seminario que ha organizado la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela y el Área de Derecho Constitucional del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco José Paoli Bolio, impartirá esta actividad, que tendrá lugar el próximo lunes, 29 de junio, a partir de las 11:00 horas, en el aula 1.1 A de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela. El seminario está dirigido a estudiantes de diversas titulaciones, así como al profesorado y al personal investigador.

17-02-15-salesas orihuela

Asimismo, en el seminario intervendrán las profesoras de la UMH Rosario Tur, Juana Aznar y María Amparo Calabuig Puig, quienes aportarán el análisis del caso español. Por otro lado, el profesor de INIFAP-México Jorge Quiroz Valente y la profesora de la Universidad Popular de Chontalpa (México) Elisabeth Casanova García expondrán su perspectiva respecto al escenario mexicano.

El seminario pretende ser un foro de reflexión sobre el estado actual de las realidades constitucionales mexicana y española. Se abordarán los retos y desafíos que presentan ambos países de contextos diferentes, pero con puntos comunes. Durante la jornada se hablará, entre otros aspectos, sobre el sistema de partidos, la crisis del estado social, los efectos de la influencia de niveles supranacionales, la desafección política y la necesidad de regeneración democrática de ambos países, a raíz de los recientes procesos electorales,

El profesor Paoli Bolio es un reconocido experto en temas jurídico-políticos y sociológicos y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en México DF, con diversas obras sobre la realidad constitucional mexicana. Además, colabora con diversos medios de comunicación mexicanos como El Universal, el Diario de Yucatán y La Revista Peninsular, Excelsior y Proceso. Asimismo, ha sido director del Departamento de Sociología y Política en la Universidad Iberoamericana, abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y rector de la misma entre 1982 y 1986. Asimismo, en el ámbito político ha desempeñado diversos cargos como coordinador del Partido de Acción Nacional (PAN) para la Reforma Política del Distrito Federal, consejero Nacional del PAN, subsecretario de Desarrollo Político, diputado federal y en el Distrito y presidente de la Cámara de Diputados entre 1997 y 2000.