La Asociación Española de Científicos entrega la Placa de Honor 2015 a la empresa del Parque Científico PLD Space

La empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche PLD Space recibirá el 26 de noviembre la Placa de Honor AEC-2015 de la Asociación Española de Científicos. Esta condecoración se entregará en reconocimiento por su trabajo en el diseño y desarrollo de prototipos para cohetes aeroespaciales con motores parcialmente recuperables, así como por su labor de I+D+i en colaboración con universidades y centros de investigación españoles y europeos.

30-10-15 placa de honor pld space

Entre los proyectos de la empresa PLD Space, ubicada en el Parque Científico de la UMH desde 2011, destaca la primera prueba con éxito de un motor cohete de combustible líquido desarrollado y fabricado en España. Asimismo, según la institución estadounidense Kairos Society, sus cofundadores han sido seleccionados entre los 100 emprendedores menores de 30 años más influyentes para el futuro y la empresa ha sido considerada como una de las 100 mejores startups del sur de Europa de 2015, según el South Summit.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, ha señalado la relevancia de este galardón ya que “pone de manifiesto la fuerte presencia y el liderazgo de la ciencia y tecnología valenciana, que en la actualidad se encuentra en la frontera del conocimiento”. Jordán, que además es miembro de la junta de gobierno de AEC y ocupa el cargo de delegado de la asociación en la Comunidad Valenciana, ha subrayado el hecho de que tres de las seis placas de honor concedidas en 2015 corresponden a dos empresas y a un profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), todos establecidos en la Comunidad Valenciana.

Las cerca de 70 empresas vinculadas al Parque Científico de la UMH convierten a esta Universidad en referencia nacional en innovación y trasferencia de tecnología. Según el Observatorio IUNE, la UMH se ha convertido en la institución universitaria española que más spin offs ha creado en el último año contabilizado (2013). Por otro lado, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha concedido este año a la UMH el primer premio en la categoría “Mejor Práctica en Parques Científicos con una antigüedad menor o igual a 10 años” por el proyecto de la Nau de la Innovació, considerada como un sistema de emprendimiento integrador. Este galardón reconoce el carácter integrador de los servicios del Parque Científico y los de la UMH para la puesta en marcha de esta iniciativa innovadora, dirigida a los emprendedores, y por su apertura al entorno.

Vídeo reportaje sobre la empresa PLD Space, en el canal Youtube de la UMH: https://www.youtube.com/watch?v=XYl49wbtflM