X Aniversario del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa”

El Instituto de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado una jornada especial para celebrar el X Aniversario de la creación del Instituto. La actividad tendrá lugar mañana viernes, 6 de noviembre, a partir de las 12:30 horas, en el edificio Torretamarit del campus de Elche. Durante la jornada, el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha Josu Mezo impartirá la charla “La estadística es para todos” y se entregarán reconocimientos y distinciones a los equipos de dirección del CIO.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cio

Durante la charla, el profesor Josu Mezo argumentará que todo el mundo necesita tener algunos conocimientos básicos de estadística para comprender correctamente la sociedad. Esta necesidad se ilustrará con ejemplos obtenidos de los medios de comunicación, en los que puede apreciarse que el desconocimiento estadístico puede llevar a graves errores. Josu Mezo es licenciado en Derecho (Deusto) y profesor del Área de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Escribe el blog Malaprensa.com para contribuir a una lectura crítica de la prensa española, en particular en relación con uso erróneo de cifras y estadísticas. Sobre el mismo tema trataba su sección El Purgatorio en el programa La Brújula de Onda Cero y ha participado en programas de formación para periodistas, en varios medios de comunicación y universidades.

Tras la conferencia, se entregará una placa de reconocimiento por su labor de gestión a todos los equipos de dirección del CIO desde su creación como Centro de Investigación en 1999, así como a los equipos de dirección del Instituto de Investigación desde 2005 hasta la actualidad. (https://cio.umh.es/presentacion/x-aniversario-del-cio). Asimismo, se entregará la placa de distinción de “Fundador Honorífico del CIO” al rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, como impulsor de la puesta en marcha del CIO y su posterior conversión en Instituto de Investigación, según acuerdo del Consejo Extraordinario del Instituto del 28 de octubre de 2015. El acto finalizará con la presentación de la Memoria de Investigación 2005-2014 y del vídeo del X Aniversario del CIO.

En 1999, el CIO se creó como Centro de Investigación que agrupaba a 47 profesores de los Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática y de Estudios Económicos y Financieros de la UMH. Desde 2011, ya convertido en Instituto de Investigación, el CIO se compone de 40 investigadores, todos ellos profesores del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática.

Durante estos 10 años de trabajo, la actividad científica y de transferencia de tecnología desarrollada por el personal del CIO ha permitido la obtención 1.850.000 euros por la participación de su personal en 72 proyectos de investigación, con ayudas públicas competitivas tanto nacionales como europeas. En cuanto a transferencia de tecnología, el CIO tiene concedidas actualmente 4 patentes (3 nacionales-OEPM y 1 internacional-PCT), fruto de las cuales se generaron dos spin-off: “Nidoweb Soft Solutions S.L.” y “Kodos Lab S.L.”. Desde 2013, ofrece el Programa Oficial de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática, cuya novedad es que los alumnos puede seguir el programa de manera presencial y a través de videoconferencias, web y canal Youtube del CIO, donde se graban todos los seminarios de formación básica que se imparten en el programa

En cuanto a publicaciones en revistas de impacto, los investigadores del CIO han publicado en estos 10 años un total de 315 artículos de investigación en revistas científicas de impacto, de los cuales un 30% son artículos en revistas de primera línea (unos 100 artículos).

Más información en el enlace: https://cio.umh.es/presentacion/x-aniversario-del-cio/programa