Los futbolistas que practican el programa de entrenamiento “los 11” disminuyen el riesgo de lesiones, según un estudio

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que los futbolistas amateur presentan menos riesgo de sufrir lesiones de ligamento lateral externo de tobillo e isquiotibiales con la práctica de la tabla de ejercicios del programa preventivo de lesiones de la FIFA “los 11”. Este programa se basa en una tabla de ejercicios de 20 minutos de duración, orientado a jugadores amateur. La tesis, titulada “El efecto del entrenamiento con el programa “los 11” de la FIFA y su relación con la incidencia de lesiones isquiotibiables y ligamento lateral externo de tobillo en futbolistas amateur: estudio de cohortes”, ha sido realizada por el doctorando Rauf Nouni García, bajo la dirección de los profesores del Departamento de Medicina Clínica de la UMH Concepción Carratalá Munuera y Domingo Orozco Beltrán.

10-11-15-tesis prevenir lesiones futbolistas

El estudio revela un menor riesgo de lesiones en los futbolistas amateur que practican el programa “los 11”. La media de los días de baja deportiva en ellos es de 13,3 frente a los 26,6 días en los futbolistas no expuestos al programa. Los jugadores expuestos a la práctica de “los 11” al menos dos veces a la semana durante las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 han reducido en 49,6 % los días de baja deportiva, en relación a los jugadores que realizaron únicamente el entrenamiento habitual durante las temporadas 2008-2009 y 2009-2010.

El programa “los 11” se muestra eficaz en la prevención de lesiones con una reducción de las lesiones primarias de ligamento lateral externo en un 40%, así como una reducción del 56% en las lesiones de bíceps femoral y un 48,5% en las lesiones isquiotibiales. Sin embargo, al analizar la relación por posiciones en el campo, se observa que los jugadores que juegan en posición de delantero tienen la misma posibilidad de lesionarse que aquellos que no han realizado el programa. Esto puede ser debido a las características de un modo de juego más explosivo. De igual modo, “los 11” es una técnica fácil de implantar en el fútbol por la relación entre el coste y el beneficio.

Según el estudio, los más relevante para la práctica clínica es que al exponer a 3 jugadores al programa “los 11” se evitaría que un jugador se lesione de isquiotibiales o de ligamento lateral externo de tobillo, así como exponer a cuatro jugadores para evitar una lesión de bíceps femoral o de ligamento lateral externo de tobillo, o bien a 11 jugadores para evitar una recidiva de lesión de isquiotibiales. Estos resultados pronostican el futuro de los futbolistas amateur más optimista, debido a la disminución de lesiones, a la mejora de rendimiento deportivo, así como el posible ahorro en las compañías aseguradoras. La situación más frecuente es sufrir dos lesiones, con un 40,7% de las ocasiones recidivas.

Según el autor de la tesis, “el programa los 11, de 20 minutos de duración, debería practicarse como calentamiento habitual, al comienzo de cada sesión de entrenamiento, al menos dos veces a la semana. Es muy importante practicar correctamente todos los ejercicios. Por este motivo el fisioterapeuta debería supervisar el programa y corregir a los jugadores si fuera necesario”.

La importancia académica del estudio radica en la relevancia de los resultados obtenidos. Si la mayoría de los estudios similares únicamente realizan estudios descriptivos, esta tesis efectúa un análisis sobre los indicadores de relevancia clínica. Esto es, cuantifica el esfuerzo que debe realizar un fisioterapeuta en su práctica clínica mediante el uso de un programa preventivo como el de “los 11”, para evitar una lesión en los jugadores de fútbol.