Más de 700 expertos se reúnen en el I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes

El director del Grupo de Investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Pedro Espada, ha inaugurado el I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, que se celebra hasta el sábado en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid. El encuentro está organizado por el Grupo de Investigación AITANA de la UMH y reúne a más de 700 expertos en psicología infantil, procedentes de más de 35 países.

Aurora Gavino_ Jose P. Espada_ Cecilia Essau

Durante el congreso, se van a tratar temas como la violencia juvenil, la terapia icónica (un sistema basado en imágenes instaurado en muchos centros asistenciales españoles para casos de trastorno límite de la personalidad y otros problemas de estabilidad emocional), el mindfullness para niños, los programas de tratamiento para los trastornos obsesivo compulsivos o la fobia a la oscuridad. En este encuentro se van a presentar más de 600 trabajos sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico infantil.

El catedrático de la UMH y presidente del Congreso, José Pedro Espada, ha explicado que la intención “es que el congreso se convierta en un escaparate ante la comunidad internacional de lo que hacemos en España en terapia psicológica con niños y adolescentes y que, también, puedan fortalecerse las redes de colaboración internacional entre investigadores españoles y grupos internacionales”. Además, el profesor de la UMH ha insistido en la necesidad de fortalecer el sentimiento de identidad como colectivo, así como de posicionar a España en el contexto internacional y ha reivindicado más apoyo de la administración para el ejercicio profesional, ya que la atención temprana a los problemas emocionales infantiles previene trastornos futuros y evita mayores gastos asistenciales.

Entre los expertos que van a participar en el Congreso en Madrid se encuentra la profesora de Psicopatología del Desarrollo de la University of Roehampton de Londres (Reino Unido) Cecilia Essau, quien va a hablar de aspectos familiares y culturales de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Según ha explicado Essau, la ansiedad es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes y afecta hasta a un 20% de la población juvenil. Essau ha asegurado que “los trastornos por ansiedad que comienzan a edades tempranas, pueden llegar a ser crónicos y a pesar de la presencia de intervenciones eficaces para la ansiedad infantil, el número de pacientes que se reciben en los servicios de salud mental es muy bajo”.

Por su parte, la catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga y especialista en tratamientos psicológicos del trastorno obsesivo-compulsivo, Aurora Gavino, ha presentado la nueva colección “Psicocuentos”, un serie de guías para padres acompañadas de un cuento para sus hijos. Gavino ha comentado que “los niños tienen una imaginación desbordante y el cuento les permite dar un giro a esos miedos, esos rechazos o esos problemas que le incomodan, mediante personajes del cuento, cercanos, que le ayudan a superar, por ejemplo, esas pesadillas, miedos o rechazo de alimentos.” Estas guías, editadas por Ediciones Pirámide, tienen el objetivo de ayudar a los padres a vivir sin angustias y sin prisas, les proporcionan una información sencilla y científica de esas dificultades con las que se encuentran y les ofrecen estrategias que les puedan servir para ayudar a su hijo. La manera de entender los psicocuentos es desde la acción y los padres han de implicarse en lo que ofrece el cuaderno dedicado a ellos.

Otros ponentes que intervendrán en el Congreso son el especialista de la Universidad de Memphis (EE.UU.) Robert Neimeyer, quien hablará sobre la muerte y el duelo; la doctora del King’s College de Londres (Reino Unido) Janet Treasure, una de las especialistas más reconocidas en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria o el profesor de la Universidad de Maastrich (Holanda) Peter Muris, que ofrecerá una actualización sobre las bases psicopatológicas del miedo en jóvenes. Por su parte, la profesora de la Universidad de Málaga Lucía Pérez-Costillas presentará una aplicación de prevención del suicidio juvenil.

Más información sobre el Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes en el enlace http://psicologiainfantil.umh.es

Destacados