La Cátedra “Bidons Egara” emite en Radio UMH la primera edición de su programa “Punto de vista” sobre patologías visuales

La Radio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) emitirá mañana martes, 24 de noviembre, de 13:00 a 14:00 horas, el programa “Punto de Vista”, un espacio radiofónico de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria “Bidons Egara”, que dirige el profesor de la UMH Eduardo Fernández Jover. Este programa forma parte de las actividades de difusión de la Cátedra con el objetivo de promover el conocimiento de las patologías visuales en general y de la retinosis pigmentaria en particular. El programa, dirigido por la neuróloga del Hospital Vega Baja de Orihuela Arantxa Alfaro, tiene una periodicidad mensual y lo presentan el periodista de Radio Clásica de RTVE Fernando Blázquez y la estudiante del Grado en Periodismo de la UMH Patricia Santos.

IMG_20151114_1329361

En esta primera emisión, intervendrán tres personas ciegas, el mecenas de la Cátedra “Bidons Egara” de la UMH, Joaquín López, la periodista de Canal Sur y autora del libro “A ciegas en Manhattan”, Nuria del Saz, la periodista experta en tecnología para ciegos Estela Landrove, y la neuróloga del Hospital Vega Baja de Orihuela Arantxa Alfaro. “Punto de Vista” tiene diferentes secciones como “Noticias de ciencia”, en la que se dan a conocer noticias de actualidad en el campo de la Neurociencia y de nuevas tecnologías para invidentes y personas con baja visión; “La mirada clínica”, donde expertos abordan las investigaciones más significativas en el ámbito de las enfermedades de carácter visual; “Modos de ver”, centrada en proyectos, iniciativas y curiosidades relacionadas con el mundo de la ceguera y dedica, además, un tiempo a los oyentes a través del concurso “El periscopio”.

La retinosis pigmentaria es una enfermedad genética que engloba una serie de alteraciones degenerativas de la retina que da lugar a una pérdida gradual, lenta y, hasta ahora, irreversible de la visión y que, en algunos casos, conducen a la ceguera. Una de las principales dificultades en esta enfermedad es la falta de síntomas porque, aunque se nace con la enfermedad, no suele manifestarse antes de la adolescencia cuando se encuentra en fases avanzadas. La retinosis pigmentaria afecta, más o menos, a una de cada 3.700 personas, por lo que en España hay más de 15.000 afectados y afectadas por esta enfermedad.