La UMH, TEMPE y APSA crean la “Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Tempe, compañía que pertenece al Grupo Inditex, y la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) han firmado esta mañana un convenio con el objetivo de crear la “Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA” de la UMH. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Tempe, Francisco González Maciá, y el gerente de APSA, Carlos Giner Jordá, han firmado este convenio, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

ppal

A la firma del convenio han asistido, también, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, el profesor del Área de Filosofía del Derecho de la UMH Antonio-Luis Martínez-Pujalte, quien ha sido designado director de esta Cátedra, y la directora técnica de APSA, María José Juan. Asimismo, el director del Área de Atención al Estudiante con Discapacidad (ATED), Raúl Reina, ha sido designado secretario de la Cátedra.

Los objetivos de la “Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA” son promover, fomentar e incentivar la investigación en el ámbito de la discapacidad, desarrollar programas de formación en este campo, organizar reuniones científicas para el intercambio de resultados de investigación y otorgar una voz propia a la UMH en los desarrollos científicos y normativos que afecten a las personas con discapacidad.

La colaboración entre Tempe y APSA empezó en 2007, con la intención de estimular la formación y el empleo de las personas con discapacidad intelectual y, por otra parte, desarrollar acciones de responsabilidad corporativa.

Se trata de la primera Cátedra de estas características que existe en la Comunidad Valenciana. Según ha explicado el director de la Cátedra, Martínez Pujalte, “nos encontramos ante un hito muy importante, que contribuirá a situar la discapacidad en la agenda de la docencia y de la investigación universitaria y, de este modo, contribuirá a la mejora de la calidad de vida y de la inserción laboral de las personas con discapacidad”.

segunda

Declaraciones del director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA y profesor de la UMH, Antonio-Luis Martínez-Pujalte.