La UMH participa en la creación del Observatorio Provincial de la Inmigración

La Diputación de Alicante pondrá en marcha el Observatorio Provincial de la Inmigración, junto a las Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la universidad CEU-Cardenal Herrera. El objetivo de este órgano es analizar la realidad cuantitativa y cualitativa de este fenómeno y favorecer la integración de los inmigrantes en la realidad alicantina.

120915 Prentacion observatorio inmigracion-firma convenio

Al acto han asistido la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, el vicerrector de la misma área de la Universidad de Alicante, Juan LLopis, la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa María Visiedo, el director del Centro Asociado de la UNED en Elche, José Pascual Ruiz, y la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso.

El Observatorio, que quiere convertirse en el eje central y coordinador de las acciones que en materia de atención al extranjero se puedan emprender en la provincia, se concibe como una unidad de estudio, análisis, evaluación e investigación acerca de la problemática de la población inmigrante en la provincia de Alicante.

Entre las principales funciones que desarrollará este órgano se encuentran el análisis cuantitativo y cualitativo del fenómeno de la inmigración en la provincia de Alicante y su evolución para conocer su realidad y, de esta forma, poder atender mejor sus necesidades o la realización de encuentros con especialistas y asociaciones que trabajan en este ámbito.

Asimismo, prevé como acciones el inicio de un proceso de sensibilización para combatir las situaciones de discriminación y fomentar la valoración positiva del proceso migratorio, la identificación de las tendencias de este fenómeno en la provincia, la elaboración de un manual de acogida para los inmigrantes, así como la organización de talleres, cursos, aulas abiertas o seminarios en materia de Derecho de la Nacionalidad o Derecho de la Extranjería.

Declaraciones de la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez.

Destacados