Seminario sobre la producción de bioplásticos en Pseudomonas putida

“Una visión actual de la producción de bioplásticos en Pseudomonas putida” es el título del seminario que impartirá mañana viernes, 11 de diciembre, la científica del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Auxiliadora Prieto. La conferencia se celebrará a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche. Esta actividad está coordinada por el profesor del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH, Jesús Sanz.

La ponente del seminario, María Auxiliadora Prieto.

La ponente del seminario, María Auxiliadora Prieto.

Durante el seminario, la ponente revisará el metabolismo de poliésteres bacterianos o polihidroxialcanoatos (PHA) en bacterias y describirá las redes metabólicas y reguladoras asociadas a esta ruta. Asimismo, expondrá las estrategias para optimizar la producción de PHA y generar poliésteres funcionalizados con propiedades especiales. Los PHA, también conocidos como bioplásticos de origen bacteriano, se consideran una alternativa a los plásticos de origen petroquímico. Se acumulan en el citoplasma bacteriano de muchas bacterias, incluida la cepa modelo Pseudomonas putida KT2440, como gránulos de reserva de carbono y energía. En general, se producen como respuesta a un exceso de fuente de carbono en el medio de cultivo y a la carencia o disminución de concentración de otro nutriente como el nitrógeno.

Los PHA atraen un gran interés industrial como consecuencia de sus características únicas como, por ejemplo, el potencial de sustituir industriales termoplásticos como polipropileno, polietileno y polietileno tereftalato; son biodegradables bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas, incluso en ambientes acuáticos; se sintetizan a partir de fuentes renovables; son biocompatibles, lo que permite desarrollar aplicaciones biomédicas y muestran una gran diversidad estructural, en función de la especie productora y de las condiciones de fermentación. La fisiología de la producción de PHA en bacterias ha despertado interés desde el punto de vista de la ciencia básica ya que la capacidad de acumular e hidrolizar el PHA influye en muchas actividades de la célula.

María Auxiliadora Prieto es investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2005, donde también dirige el grupo de Biotecnología de Polímeros del Departamento de Biología Ambiental de Polímeros. Este grupo se centra en el diseño y la generación de materiales mediante herramientas de Biología Sintética e Ingeniería Metabólica, combinadas con las nuevas tecnologías ómicas de la Biología de Sistemas. Ha participado, dirigido y coordinado proyectos nacionales e internacionales y se ha dedicado a la producción de bio-polímeros en microorganismos desde diferentes enfoques para cubrir los aspectos básicos y aplicados. Es la inventora principal de cinco patentes internacionales, tres de ellas licenciadas a PYMES.

Más información en el siguiente enlace: http://www.cib.csic.es/en/grupo.php?idgrupo=76

Destacados