La UMH participará en un proyecto de digitalización de documentos cartográficos históricos

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participará en la digitalización, georreferenciación y otros procesos sobre documentos cartográficos históricos. Esta actuación será posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la UMH, el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el Ayuntamiento de Toledo. El acuerdo tiene como objetivo la colaboración en materia de cartografía histórica.

02-05-16-digitalización documentos geográficos

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en este convenio destacan, entre otras, el intercambio de información cartográfica histórica, la realización de prácticas de estudiantes de la UMH en el IGN y en la propia Universidad o la divulgación cartográfica sobre los fondos históricos existentes mediante exposiciones.

Fruto de este convenio de colaboración, el jefe del Área del Registro Central de Cartografía del IGN, Marcos Francisco Pavo, ofrecerá el seminario “La máquina del tiempo: los fondos documentales, cartográficos y fotográficos del IGN”. Esta actividad tendrá lugar el próximo viernes, 6 de mayo, a las 11:00 horas, en streaming a través del canal institucional de Youtube de la UMH.

Durante el seminario, se repasarán los medios de acceso a vuelos fotograméticos desde los años veinte hasta la actualidad, mantenidos por la fototeca del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), como mapas custodiados por la cartoteca del IGN, documentos técnicos utilizados para formar la primera edición del Mapa Topográfico Nacional desde el siglo XIX o todas las ediciones de las series nacionales de cartografía producida por el IGN.

El Instituto Geográfico Nacional es una institución que conserva fondos documentales, cartográficos y fotográficos de gran valor para conocer la situación del territorio en el pasado. La progresiva puesta a disposición del público de toda esta información digitalizada, a través de su visualización y descarga, facilitará la utilización de esos fondos para diversas aplicaciones.

Más información sobre el convenio de colaboración en el siguiente enlace: http://www.ayto-toledo.org/archivo/exposiciones/planoGreco/planogreco.asp

Más información sobre el seminario en el siguiente enlace: http://mastervcs.edu.umh.es/jornadas-tecnicas/