Seminario sobre la eficiencia técnica en la producción de energías en plantas de biogás

El Instituto de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) y la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado el seminario “Efectos del tamaño, subsidios y eficiencia técnica en la producción de energías renovables: un estudio empírico de plantas de biogás en Austria”. El investigador del Instituto para la Investigación Industrial (IWI) y profesor de la Universidad de Viena (Austria) Bernhard Mahlberg impartirá esta conferencia. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 5 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La charla está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cio

El objetivo de esta conferencia es mostrar cómo es posible medir la eficiencia técnica de las plantas de biogás en Austria, así como identificar las posibles causas de ineficiencia. Para ello, se recurre a la aplicación de técnicas del Análisis Envolvente de Datos, sobre una muestra de 86 plantas de biogás, que suponen un tercio de la capacidad eléctrica de las plantas de biogás de Austria. Tras comparar cada planta con el resto, se proporciona una medición relativa de actuación y se identifican qué plantas son las que operan de manera más eficiente. En una segunda parte del análisis, se investigan los efectos de los subsidios y otras variables en la eficiencia de las plantas.

Bernhard Mahlberg forma parte del Instituto para la Investigación Industrial y, además, es profesor de la Universidad de Viena, en el departamento de Economía y Negocios. Antes de su participación en el IWI, trabajó en el Instituto Austríaco de Investigación Económica. Su tesis cuantificaba los efectos del mercado europeo en las compañías de seguros alemanas y austríacas. Las líneas de investigación actuales del profesor Mahlberg son los análisis de productividad y eficiencia mediante el Análisis Envolvente de Datos, los modelos de inputs y outputs aplicados, la economía medioambiental y el sector energético.