Seminario sobre el uso de moléculas de ARN artificiales para el control de la expresión de los genes

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 6 de mayo, el seminario “Nuevas herramientas para el control de la expresión génica en plantas basadas en pequeños RNAs artificiales”. El investigador principal del Programa Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia, Alberto Carbonell Olivares, impartirá este seminario a las 12:00 horas en el Salón de Actos del edificio Vinalopó del campus de Elche. La catedrática de Genética de la UMH, María Rosa Ponce Molet, ha organizado esta actividad, dentro de la asignatura de seminarios del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de doctorado de Bioingeniería.02-16 VINALOPO PUERTA CARTEL 2 EXT

Durante el seminario, Carbonell explicará en su charla los avances más recientes sobre el diseño y síntesis de estos pequeños ARN y su uso cada vez más amplio como herramienta biotecnológica.

Alberto Carbonell es doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó su tesis doctoral en el IBMCP (2002-2008) y estancias postdoctorales en el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid, 2008-2009), así como en el laboratorio del profesor James C. Carrington (2009-2015), primero en la Oregon State University (Corvallis, EE.UU.) y después en el Donald Danforth Plant Science Center (Saint Louis, EE.UU.). Ha estudiado los mecanismos de resistencia a diversos virus y el silenciamiento de los genes mediado por moléculas ARN en las plantas.

Carbonell estudia las proteínas ARGONAUTA que, junto a moléculas de ARN denominadas “pequeños ARN”, juegan un papel central en la regulación postranscripcional de la expresión de los genes de muchos seres vivos y en la respuesta a la infección viral. Su interés, también, se centra en la generación de nuevas estrategias basadas en pequeños ARN artificiales para el control de la regulación génica y la defensa frente a patógenos.