Una investigación del Centro Crímina concluye que la comunicación violenta dominó Twitter tras el atentado en Charlie Hebdo

La comunicación violenta, con el 51,1% de los mensajes totales, así como las expresiones de mal gusto graves, con un 46,6% del total, acumularon el mayor número de mensajes comentados en España en Twitter, tras el atentado que tuvo lugar al semanario satírico Charlie Hebdo. Esta es una de las conclusiones del proyecto CiberHache, que ha llevado a cabo el Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con el fin de analizar la incitación a la violencia y el discurso del odio en Internet.críminaPara el estudio sobre Charlie Hebdo se recogieron los tres hashtags más comentados en España #CharlieHebdo, #JeSuisCharlie y #StopIslam con lo que se obtuvo una muestra de 255.674 tweets totales, que se redujo en 53.860 al descontar los retuits. Para el análisis de la muestra, se emplearon cinco criterios de inclusión alternativa referentes a insultos graves a personas o grupos, la referencia en positivo a la violencia ejercida sobre personas, la atribución a personas expresiones injuriosas y vejatorias graves, el desprecio o expresión de odio hacia determinados grupos y expresiones desagradables referidas a sucesos que causan grave dolor a algunas personas.

Tras este análisis, del que se detectaron más de 4.800 tuits violentos y de odio, se extrae que la comunicación violenta predominó con el 51,1% de los mensajes sobre el discurso del odio, y el 70,8% si se tienen en cuenta los retuits. Asimismo, se realizó un segundo cribado en el que se categorizó cada uno de los mensajes en función de las distintas formas que le corresponden. Con esto, se concluye que las expresiones de mal gusto graves, con el 44,6% de los mensajes totales, destacaron por encima del resto de categorías.

Del mismo modo, también se realizó un análisis individualizado de cada hashtag. #CharlieHebdo y #JeSuisCharlie registraron un mayor índice de comunicación violenta, mientras que sobre la etiqueta #StopIslam destacó el discurso del odio.

El objetivo principal del proyecto CiberHache es obtener una imagen lo más cercana a la realidad de los fenómenos de incitación a la violencia y el discurso del odio en España. Otro de los objetivos es establecer un marco jurídico de respuesta a las diferentes formas de incitación a la violencia y al odio en Internet que sea respetuoso con el estado democrático de derecho. El proyecto CiberHache considera el alcance real del fenómeno, las tipologías, los factores ambientales y los límites de la intervención jurídica.

Más información en http://ciberhache.com/ .