Un estudio de la UMH pone en duda que el síndrome de sensibilidad química múltiple se deba a hipersensibilidad a productos químicos

“Estudio del síndrome de sensibilidad química múltiple en trabajadores de laboratorios universitarios” es el título de la tesis que ha defendido el doctorando y profesor del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan Pérez. Los resultados de esta investigación contradicen la hipótesis de que el síndrome de sensibilidad química múltiple se genere a partir de exposiciones a muy bajas concentraciones de productos químicos durante largos periodos de tiempo. La tesis se ha realizado bajo la codirección del profesor del departamento de Patología y Cirugía de la UMH, Rafael Lobato Cañón, y el profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Ángel Solanes Puchol.

18-05-16 tesis sensibilidad quimica multiple

El objetivo de este trabajo de investigación es aportar conocimiento sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple a través de un colectivo  específico que se ha seleccionado por su especial exposición a productos químicos a baja concentración durante largos periodos de tiempo. Se trata de un síndrome en el que la mayoría de los casos detectados tienen muy pocos aspectos comunes, por la variedad de síntomas y de grados de afectación. Además, se desconocen los mecanismos fisiológicos del mismo. Algunos de los síntomas más representativos son cansancio o letargo, dificultades en la concentración, dolores musculares, memoria deficiente, rinitis, irritación ocular, náuseas o sarpullidos.

El personal universitario que trabaja en laboratorios de investigación está expuesto a una variedad de productos químicos por varias vías de exposición, no solo la inhalatoria. Esta exposición se mantiene, aunque de forma irregular, durante largos periodos de tiempo por lo que el personal se expone a muchos de los productos que pueden causar una sensibilización. Los agentes que actúan con más frecuencia como provocadores de la sintomatología son: productos de limpieza del hogar como la lejía, el amoníaco, el salfumán, el zotal; las colonias, cremas corporales, jabones, geles de baño, cosméticos, lacas y perfumería, así como insecticidas en aerosol.

El tribunal de esta tesis ha estado presidido por la profesora del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH Susana Jiménez Moreno, el profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH Salvador Sánchez Pérez,  el profesor de la Universidad de Murcia Mariano Meseguer de Pedro, la profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante Mª Flores Vizcaya Moreno y el profesor y director del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena, Isidro Ibarra Berrocal.